El proyecto «Pedigree» empieza a rodar en Navidad

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El corto de animación, que requiere 15.000 fotografías, llevará parejas otras iniciativas de carácter social

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo trabajo del taller de creación artística y de los bachilleratos de Artes del IES Manuel García Barros echará a andar estas Navidades. Aprovechando las vacaciones escolares, los participantes en el proyecto comenzarán a tomar las primeras fotografías para su próximo corto de animación, que lleva por título «Pedigree» y utilizará la técnica de stop motion. Serán precisas en torno a 15.000 fotografías para completar la obra.

La creación está inspirada en Nika, una perra mestiza de cuatro años rescatada de la calle por la protectora de Cambados y adoptada por Laura, una alumna de 12 años.

El corto estará protagonizado por muñecos de plastilina, silicona y látex con esqueletos metálicos. La ropa está confeccionada también por los alumnos.

Adiestramiento educativo

No obstante, «Pedigree» pretende ser mucho más que un corto. El proyecto prevé desarrollar en paralelo otras iniciativas de carácter social. En primer lugar, está previsto que la propia adoptante adiestre a Nika. Los entrenamientos ya han comenzado y el objetivo es demostrar que todos los perros, con el trato adecuado, son capaces de ofrecer innumerables muestras de afecto, entrega e inteligencia independientemente de su raza. El corto incluirá un pequeño vídeo final con el resultado.

Además se prevé participar en debates sobre la dignidad animal, visitar perreras o refugios para conocer de primera mano la situación en la que viven los animales y promover la adopción. Se llevarán a cabo labores de concienciación social sobre el maltrato animal y se tratará de sensibilizar a las autoridades políticas y agentes sociales sobre el verdadero problema.