«La obra presenta un pequeño agujero a la altura del cuello que hay que vigilar»«A Asorey le gustaría ver su Purísima como está hoy»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El crítico considera afortunado el acortamiento de la base y el cambio de ubicación tras la reforma de la Praza da Igrexa

07 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Javier Travieso es profesor de Arte desde hace más de dos décadas en el instituto Xelmírez II de Santiago. Es especialista en pintura, pero tiene devoción por Asorey. Ya en el año 1999 publicó en el número 2 del anuario del museo estradense un artículo sobre La Purísima.

-¿De dónde le viene su especial interés por Asorey?

-Asorey es un personaje con el que fui conviviendo toda mi vida. Mi padre conoció a Asorey. Tenía el estudio en Santiago, detrás del convento de Santa Clara y era una persona muy trabajadora, muy cercana y muy entrañable para toda la gente de Santiago. Yo a él no llegué a conocerlo, pero le oí a mi padre hablar mucho de él y luego conocí a sus hijos. Además, en la universidad fui alumno del catedrático de arte Ramón Otero Túñez, el gran estudioso de Asorey. Luego me fui encontrando con su obra en todas partes, primero en Santiago y luego aquí en A Estrada. Para un gallego interesado en el arte, Asorey está siempre presente.

-En el 99 ya hablaba de pequeños deterioros en la figura de la Purísima, ¿cómo se conserva hoy?

-En la parte izquierda del cuello tiene un pequeño agujero. No se sabe de qué pudo ser. Hay que vigilar si crece para restaurarlo con cuidado. De todas formas, por el seguimiento que he venido haciendo, parece que sigue igual. Por lo demás, la escultura está muy bien. Sobre todo para ser de un material dúctil y moldeable como es la piedra de Alicante y estar a la intemperie, con la meteorología que tenemos. Ahora mismo, lo mejor que se puede hacer es no hacer nada.

A Estrada se ha sumado a la celebración del cincuenta aniversario de la muerte del escultor Francisco Asorey, autor de la imagen de La Purísima que preside la Praza da Igrexa. El historiador del arte Javier Travieso, que ha realizado un estudio sobre la pieza estradense, ofrece mañana una charla a las 20.30 horas en la sala Novagalicia.

-¿Es la Purísima una pieza destacada en la obra de Asorey?

-Asorey tiene una producción enorme y variada. Cuando viajas por Galicia siempres acabas encontrando alguna obra suya, pero yo creo que, dentro de la producción religiosa del artista, es una de las obras más interesantes ,por su sencillez y delicadeza.

-¿Cree que los estradenses la valoran lo suficiente?

-Las gentes con ciertas inquietudes saben perfectamente que es una pieza de Asorey y la valoran. Yo soy originario de Santiago y, cuando me vine a vivir a A Estrada, en lo que primero me fijé fue en que era una obra de Asorey.

-¿Qué opina de los cambios en el pedestal y la ubicación de la estatua acometidos cuando se reformó la Praza da Igrexa?

-Creo que a Asorey le habría gustado. La escultura se había inaugurado en 1956 con un pedestal que al artista no le agradaba demasiado por ser demasiado alto y estrecho. Decía que daba la sensación de que la estatua iba a caerse, pero, una vez hecho, no estaban los tiempos para cambios. Cuando se reformó la plaza, se acortó la base y se cambió la ubicación. Al principio estaba frente a la entrada de la iglesia. Luego, para liberar la plaza, se decidió colocarla en un lateral. El arquitecto tenía pensado colocarla a la izquierda de la fachada, pero el párroco de entonces, Manuel Castiñeira, prefirió emplazarla a la derecha, creo que con buen criterio. A la izquierda tendría edificios de fondo. Así se recorta en el cielo, tal como describe el Apocalípsis de San Juan en el que se inspira, dibujándose «sobre las estrellas del cielo».

javier travieso mougán profesor e historiador del arte