El Centro Vista Alegre rememora sus 25 años de historia

m. garabantes

DEZA

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira celebró ayer su 25 aniversario como tal, aunque en el repaso a su historia no faltaron las alusiones a sus inicios con la Sociedad Pro-Escuelas. El salón se abarrotó. Hubo amplio respaldo institucional y social. La alcaldesa, Paula Fernández; el edil de Cultura, Matías Rodríguez; la presidenta de la Asociación Vista Alegre, Dolores Sangiao; el escritor Xosé Neira Vilas, y Juan Salgueiro, como primer presidente, desmenuzaron la historia y apuntaron al futuro. Neira Vilas incidió en la vinculación del edificio con la emigración. Un aspecto en el que también recordó el edil de Cultura, Matías Rodríguez da Torre, además de reivindicar la conclusión de las obras del edificio. La alcaldesa, por su parte, destacó que una de las claves del éxito era la desvinculación política. También incidió en las obras pendientes y lanzó mensaje: como Rajoy estuvo en los inicios del centro como tal, sería bueno que inaugurara la ampliación.

La primera directiva

2Hubo un detalle para la primera directiva por su aportación: Juan Salgueiro, Ramón Conde, Miguel Balboa, Carlos García, Ramón Otero, Manuel Sangiao, José Ramón Vázquez, José Espiño, José López Calveiro y el fallecido Manuel Penido, al que representaron sus nietos. No se olvidaron, a pesar de estar ausentes del acto, de Daniel Abades y Manuel Viéitez, el arquitecto Miguel Rodríguez y los colaboradores Alfonso Paredes y José Luis Rodríguez. También recibió un reconocimiento el delegado de Cultura en los inicios, Manuel Moreira, que recordó que, como la aportación no había sido mucha, se hizo socio. Pero sin duda, el homenaje más especial fue para Alfredo López Mosquera, coordinador desde el principio. «É unha persoa tan emblemática como o edificio, cunha sensibilidade refinada, don de xentes e capacidade de traballo, cualidades moi difíciles de atopar nunha persoa», destacó Dolores Sangiao. Fortín da Pomba, Xirandola y la banda pusieron la música.

Actividades en Cerdedo

3El Concello de Cerdedo oferta un amplio programa de actividades formativas y de ocio dirigidas a personas con discapacidad. Se desarrollan los miércoles de 11.00 a 13.00 horas en las dependencias municipales. El programa incluye clases de pintura y manualidades, de lectura y escritura, informática básica y juegos de carácter lúdico y de aprendizaje.