Crean un blog de seguimiento del plan para el cementerio

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Los afectados ven «imposible» que la ampliación logre informes favorables

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Afectados por el anteproyecto de ampliación del cementerio de Figueroa han creado un blog con el que se pretende hacer un seguimiento puntual de la tramitación. Al blog, aparecido en los últimos días, se accede a través de la dirección www.figueroadeabaixo.org. Nadie se identifica como autor de la página, que se presenta simplemente como Páxina Web do Barrio de Figueroa de Abaixo de A Estrada. En ella se recogen las noticias publicadas en relación con la ampliación del camposanto estradense con comentarios al respecto en una línea de rechazo al anteproyecto.

Mientras el asunto adquiere presencia con un sitio propio en Internet, la familia promotora de las alegaciones al proyecto sale al paso de las últimas declaraciones del alcalde estradense, José López, y del párroco local, José Antonio Ortigueira, sobre la ampliación.

El portavoz de la familia Estévez Cabanas, Ramón Estévez, quiso lanzar ayer, a título personal, un mensaje para el alcalde estradense, José López. Según considera, el derecho de las familias solicitantes de nuevos panteones es legítimo, pero la solución de ampliar el cementerio de Figueroa no es la adecuada. Estévez recordó que ya en el 2005 el alcalde de entonces, Ramón Campos, se planteó promover un cementerio municipal. Destacó que no le corresponde a la iglesia solucionar el problema de la carencia de panteones y advirtió al párroco que la iniciativa de la Iglesia está provocando un conflicto.

Ramón Estévez señaló que arquitectónica y estéticamente el proyecto «está bien», pero el problema es el emplazamiento. Indicó que en el lugar en el que está proyectado «es imposible que logre informes favorables» y aseguró que en el 2002 se planteó una ampliación menos ambiciosa que la actual que fue rechazada por Sanidade.