Visto bueno ambiental para el ajuste urbanístico en Insua y Duxame para la parcelaria

lalín / la voz

VILA DE CRUCES

21 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, acaba de dar el visto bueno ambiental a la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento de Vila de Cruces en zonas de Insua y Duxame. El reajuste en la calificación del suelo en estas zonas, según aseguraba la propuesta presentada por el Concello, era necesaria para posibilitar el desarrollo del proyecto de la concentración parcelaria que se está llevando a cabo en consonancia con lo que establece la normativa para este tipo de procesos de ordenación de las tierras.

Cuatro núcleos

La modificación puntual afecta a los lugares de Dorvisou, Xordedo e Vilar, en Insua, y a Duxame, en la parroquia del mismo nombre. La propuesta que había presentado el Concello recogía que la intención era reclasificar como suelo no urbanizable de régimen normal -suelo rústico de protección ordinaria, según la normativa vigente- los terrenos que conformaban estos cuatro núcleos rurales tradicionales para así posibilitar su integración en el conjunto de tierras que incluye el proyecto de concentración parcelaria que se está llevando a cabo.

Según recogía el documento, que ahora ha recibido el visto bueno ambiental, la modificación puntual actúa a favor de la actividad agropecuaria al reclasificar como terrenos de núcleo rural tradicional en terrenos de suelo rústico de protección ordinaria. Recuerda que en estas parroquias hay más núcleos pero no figuran como suelo de núcleo rural en el planeamiento, por lo que no se ven afectados por la modificación puntual.