La gran cita de la Empanada, hoy en A Bandeira

m. garabantes

LALÍN

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1A Bandeira está lista para vivir hoy la jornada central de sus festejos con la Empanada como gran protagonista. Más de 7.000 personas tienen ya cita fijada esta noche en la carballeira de Silva y su entorno distribuidas en más de 150 peñas. Pero antes de degustar este producto el programa depara más actividades para los que acudan a la localidad, como lo ha hecho también durante las últimas dos jornadas.

Homenajes

Este año habrá protagonismo especial para los panaderos. Tras el pregón de Armando Vázquez, tendrá lugar -en torno a las 21.30 horas- un homenaje de la organización a una quincena de estos profesionales que llevan años colaborando con la cita gastronómico. Del municipio silledense recibirán reconocimiento las panaderías de Luis Mella (Silleda), Bouzada (Taboada), José Mella (Cortegada), Núñez (Refoxos), Paulino (Rellas), Lage (Laro), y la panadería de Piñeiro. Por su parte, también se distinguirán tres panaderías de A Estrada: A Casa do Pan (Liñares), A Dama do Río (O Foxo) y A Fogaza. El resto de homenajeados son de Vila de Cruces: Altamira, Balo (Brandomés); Mazás (Piloño); Penas (Camanzo); Remigio (Piloño) y Santaló (Merza). Habrá amplio respaldo institucional para los actos, tanto con representación local como de otros puntos de la comarca. La animación en A Bandeira comenzará ya por la mañana. Habrá pasacalles con la Banda de Veteranos de la Recreativa e Cultural. Por la tarde, actuará Xirandola para animar a los que acudan a la carballeira.

Reñido «tiro á corda»

Ayer, en la segunda jornada festiva en A Bandeira una de las novedades antes de la Ruta da Empanadilla era el campeonato de Tiro á Corda, planteado para los seis concellos de la comarca, dos -Dozón y Rodeiro- ni siquiera llegaron a la pista de juego. Pero la lucha durísima con los otros cuatro, jaleados por mucho público entusiasta. Los representantes de A Bandeira/Silleda, Cruces, Lalín y Agolada ofrecieron un espectáculo de fuerza y poderío, que será recordado. La gran final fue A Bandeira/Silleda contra Cruces. Y la victoria cayó del lado de los locales. Tercero quedó Lalín y cuarto, Agolada. Hay quien dice que el peso de la afición dio alas a los de casa. En el fondo, fue una gran fiesta que concluyó con entrega de trofeos. Antes los que habían tenido su fiesta habían sido los más pequeños, con juegos toda la tarde.