Una estatua de Avelino Cachafeiro presidirá el nuevo auditorio de Soutelo

a estrada / la voz

MOS

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A partir de hoy se comenzará a instalar la escultura que presidirá el nuevo auditorio de Soutelo de Montes en homenaje al gaiteiro más insigne del municipio, Avelino Cachafeiro, que conmemora además la declaración que este año se hizo de la fiesta local que es ahora de interés turístico.

La pieza fue realizada por Marcos Escudero, un escultor de Mos, en granito albero de canteras del valle de la Louriña (Porriño) y alcanza los 3,20 metros de altura. La figura está hecha a tamaño natural y a ella se le suman la base de más de medio metro de alto y un cruceiro que sobresale junto al personaje para recrear una de las escenas típicas de la cultura gallega, el gaiteiro tocando junto al cruceiro en una romería.

La obra, construida en un solo bloque de granito, a excepción del remate del cruceiro y el ronco de la gaita, será ubicada en la zona ajardinada al frente del auditorio soutelano con su correspondiente iluminación. La colocación podría durar varios días, ya que el conjunto pesa unos 3.700 kilos.

Pese a que no se trata de una escultura realizada ex profeso para la ocasión, el artista de Mos prestó todas las facilidades para que la obra acabara en tierras forcaricenses. «Cando realicei esta escultura, O Gaiteiro, foi por iniciativa propia e non sabía a onde iría a parar. Para min é un orgullo que o pobo de Forcarei, por medio dos seus representantes, lle dese o mello apelido que podía ter: O Gaiteiro de Soutelo», declaró Escudero.

Por otra parte, fuentes del Concello anunciaban ayer que las obras del auditorio están llegando a su culmen, por lo que se calcula el complejo podría ser inaugurado el próximo mes de mayo si no surgen contratiempos.