El taller de creación MGB emprende un nuevo proyecto audiovisual

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El taller de creación artística MGB, promovido por el IES Manuel García Barros de A Estrada, se ha embarcado en un nuevo proyecto audiovisual. Tras el rotundo éxito del corto de animación Dairas , que ha cosechado múltiples premios y ha supuesto la clasificación del instituto como centro creativo de referencia nacional, el taller ha emprendido la grabación de un mediometraje que llevará por título Animais artificiais . El trabajo está inspirado en la obra teatral Animales artificiales , de Ana Vallés. El director del mediometraje -la cinta tendrá una duración estimada de media hora- es el profesor de Música Miguel Carbajal, que ha sido además el autor del guión, que, partiendo de los textos originales de Ana Vallés, crea una historia diferente, adaptada al lenguaje cinematográfico pero impregnada de la esencia de la pieza teatral: los individuos como animales artificiales.

En boca de los personajes ideados por Carbajal se ponen textos originales de Ana Vallés traducidos y adaptados al gallego por el profesor Carlos Loureiro.

El proyecto audiovisual lleva gestándose un trimestre. En él colaboran por amor al arte una veintena de alumnos del centro de distintas edades, desde segundo de ESO hasta primero de Bachillerato.

El trabajo se organiza en tres grandes bloques. Por un lado está la banda sonora, que será 100% original. El alumnado interpretará temas musicales propios y versiones de jazz. Por otra parte está el equipo técnico, dirigido por el profesor de Plástica, Xoán Xosé Pérez. Este grupo se ha encargado de la elaboración del storyboard o guión gráfico, trabaja ya en el making of , se ocupa además del maquillaje y en breve iniciará los trabajos de grabación.

Por último, el equipo artístico está integrado por los actores y figurantes que protagonizarán el mediometraje, todos ellos también alumnos del centro.

El inicio de las grabaciones está previsto para dentro de una semana o quince días. El estreno del trabajo no tiene fecha concreta para evitar que los participantes en el proyecto acaben sometidos a presiones de última hora para cumplir plazos. Cuando esté listo, se presentará públicamente.