El BNG de Silleda exige al gobierno local responsabilidad para lograr el arreglos aún pendientes de las obras del AVE en el tramo Carboeiro-Dornelas. Los nacionalistas instan al ejecutivo encarbezado por Rey a que «non lle tome o pelo aos cidadáns, se deixe do envío de cartas personalizadas e decida convocar ao Adif ou a quen corresponda do Ministerio de Fomento, a propia empresa adxudicataria e os afectados «in situ» para que poidan ser atendidas todas as eivas pendentes».
El Bloque realiza esta demanda después de reunirse con los vecinos de Abades, en el que le trasladaron los incumplimientos de las promesas de arreglos de los desperfectos causados durante las obras del AVE. El BNG considera responbale al Concello también de esta situación por no haber exigido al inicio de los trabajos un aval ni haber mantenido un contacto mayor con los vecinos para mediar ante el Adif y defender sus intereses.
Los nacionalistas señalan que además de en Abades quedaron sin solucionar daños en dontras parroquias como Saídres, Carboeiro, Ansemil, Martixe, Pazos y Dornelas.
En el caso de Abades, los vecinos recordaron al BNG que aún están pendientes los arreglos de varios viales, caso del situado junto al túnel de Barral, la pista que que comunica Bazar con Campomarzo, o la pista de Reboreda. Además solicitaron un nueva vía Campomarzo a Bazar.