Carlos Labraña gana el premio de teatro Estornela

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El jurado constituido por Xosé Neira Vilas, Valentín García Gómez y Xoán Andrés Fernández Castro acordó por unanimidad el jueves conceder el VI Premio Estornela de Teatro para Nenos, que convoca bianualmente la Fundación Xosé Neira Vilas de Gres (Cruces), a una compilación de tres obras teatrales con títulos de Á procura das andavías xigantes, Os Xoguetes esquecidos y Voa, voa, Papaventos , que bajo el título de Teatro de Xoguete presentó el ya reconocido dramaturgo de Cedeira, Carlos Labraña. El premio será entregado el día 19, a las 17.00 horas, en la sede de la Fundación. Labraña recibirá mil euros y su obra la publicará Edicións Émbora.

El jurado decidió entregar un accésit de honor al escritor estradense Xosé Luna Sanmartín por su obra Tulipáns Vermellos .

En el caso de las obras de Carlos Labraña el jurado destaca que recrean «dun xeito maxistral e altamente atractivo e humorístico para os nenos e nenas motivos extraídos da realidade diaria do mundo infantil». Asegura también que usa léxico rico y abundante, con argumentos inteligentes para concluir con aprendizaje o moraleja que enriquecerá en valores la formación de los niños.

De la obra de Luna destaca el jurado una elaborada estructura sobre la que construye una historia de relaciones de niñas y chicas con la sociedad islámica. El premio Estornela es un experiencia extraordinaria de activismo cultural en el medio rural que desarrolla la Fundación.