La agrupación estradense del Partido Galeguista se disuelve

La Voz A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

La junta local consideró que la formación quedó inactiva poco después de las últimas elecciones municipales

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el 2007 concurrieron a las elecciones municipales en A Estrada, además del PSOE, PP y BNG, el Partido Galeguista y Cidadáns. Estos últimos lograron un total de 1.390 votos -el 20% de los emitidos- que les permitió contar con dos miembros en la corporación municipal. Hace meses pasaron a ser ediles no adscritos.

En aquella cita electoral, la candidatura del Partido Galeguista logró 241 papeletas, quedándose en el 4% de los votos emitidos. La lista estaba encabezada por Orlando Villamayor, un fichaje de la formación. El PG formó en los meses anteriores una agrupación estradense gracias al trabajo previo de Rogelio Míguez y Manuel Barcala entre otros.

Inactividad

Dicha agrupación estradense y la correspondiente junta local quedaron disueltos a principios de esta semana, después de que sus máximos responsables comunicaran a la dirección del partido su decisión de presentar la dimisión.

En un escrito que hacía público ayer dicha junta y firmado por el propio Villamayor, se precisa que «las diferencias de criterios internas entre los responsables de la dirección del partido llevaron a la organización a su total inactividad, motivo que nos llevó a disolver las juntas locales del Partido Galeguista, presentando la dimisión a los responsables y mostrando el agradecimiento a la formación».

La nota alude a juntas locales, en plural, porque en otras localidades, como Porto do Son, Cambados, Touro y Rois, se están produciendo disoluciones similares. Queda así casi descartada la posibilidad de que el PG presente candidatura en A Estrada el próximo año.

La lista en el 2007 del partido en A Estrada fue elaborada por Rogelio Míguez, Barcala y Villamayor, que formalizaron todos los fichajes y adhesiones. El primero cerró la lista mientras Villamayor la encabezó, seguido por Manuel Barcala, Marisa Pazos y Mónica Mallo.

Con posterioridad, Orlando Villamayor fue elegido miembro de la ejecutiva nacional del PG, participando en el congreso de hace casi tres años defendiendo una ponencia. Formó parte del consello nacional, encargándose de una secretaría.