La imagen del poblado minero de Fontao comienza a cambiar con los nuevos trabajos iniciados este verano para la recuperación de los edificios comunes, tales como la iglesia, las viejas escuelas y el cine, además de la urbanización de parte de los espacios comunes.
Por el momento, la actuación que fue adjudicada por el IGVS a la empresa UTE CC-Cartuja por 1,7 millones de euros, aún se encuentra en su etapa inicial. Los trabajos están en marcha en la iglesia -por donde habían comenzado- y en las viejas escuelas. Aún está pendiente de empezar en el cine.
Según figura en el proyecto, l rehabilitación de todo este espacio no está previsto que finalice hasta el próximo mes de agosto, pues la empresa tenía un plazo de ejecución de 13 meses. Con ellos, al incluir también mejoras de espacios comunes, caso de la mejora del alumbrado público, así como la previsión de una zona de aparcamiento para vehículos, quedará concluida la actuación que se ciñe al poblado minero y a los espacios que había adquirido la Xunta hace aproximadamente una década.
Sin embargo, el plan de la Xunta para este espacio también recogía una nueva fase consistente en un Museo de la Minería en los espacios de la explotación. Pero para ello tiene que cerrarse antes un acuerdo entre la Xunta y los propietarios de los terrenos.
Retraso en el Plan director
Con estos plazos, el 2010 finaliza sin que el Parque Mineiro de Fontao esté en marcha, tal y como establecía el plan director aprobado por la Consellería de Vivenda a finales del año 2007. En él se recogía que ya se pudieran visitar las galerías a finales del presente ejercicio. Sin embargo, aún están con trabajos fijados para el 2008.