Una jornada sobre alternativas de venta maderera estudiará la viabilidad de una lonja forestal

La Voz A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

01 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo de desarrollo local Ulla-Umia-Lérez (GDR-20) ha programado para el sábado día 11 una jornada forestal de carácter formativo dirigida a todas las comunidades de montes del territorio. El objetivo es buscar la máxima rentabilidad a los recursos forestales de la zona con nuevas formas de procurar salida a los productos y apostando por una gestión sostenible. La jornada, que arrancará a las 9.45 horas en la sala de exposiciones de Caixanova en A Estrada, se centrará en la comercialización de la madera en el monte gallego, con ponentes de reconocida experiencia en el ámbito forestal.

Tras la presentación de la jornada dará comienzo un seminario sobre planificación, gestión y certificación forestal a cargo del director técnico de la Asociación Forestal Galega, Braulio Molina. A partir de las 12.30 horas se analizarán varias experiencias de comercialización maderera en Galicia. El portavoz de la asociación de Productores de Madeira de Viveiro (Promavi), Antonio Oca, y el gerente de la compañía gallega de silvicultores Selga, Xosé Covelo, serán los encargados de analizar las ventajas de su experiencia en el sector.

A partir de las 16.00 horas, se hará una mesa redonda bajo el título Proposta de comercialización, claves para a posta en marcha dunha lonxa forestal e axudas da Consellería de Medio Rural para certificación, ordenamento e comercialización . Intervendrán el profesor del Centro Agroforestal de Guísamo, Antonio Meixide, el ingeniero de montes Alberte Piñeiro y el presidente de la Mancomunidade do Val Miñor y del GDR-18, Alfredo Pereira. Para terminar, el equipo técnico recogerá las conclusiones y estudiará la viabilidad de una lonja forestal en el territorio.