Los estradenses empiezan a legalizar casas de la zona rural en situación irregular

F. S. Cordón A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los estradenses con viviendas o casas en el medio rural que fueron construidas hace más de seis años de forma irregular o sin las licencias y permisos pertinentes tienen una oportunidad, desde la pasada primavera y durante dos años, para legalizar esas construcciones.

Los trámites no son precisamente sencillos ni baratos, pero quizá no vuelvan a encontrar, una vez pasada esta oportunidad, otra ocasión para legalizar construcciones propias que alguna vez podrían vender, arreglar o dejar en herencia.

En la reunión de trabajo que celebrará el próximo lunes la junta de gobierno local destacan varios puntos relacionados con propuestas de la concejalía de Urbanismo para el reconocimiento de edificaciones preexistentes no licenciadas.

Los cuatro primeros

En todos los casos, cuatro en total pero que corresponden a tres particulares, se trata de edificaciones en la zona rural. Uno de los interesados presenta dos peticiones para otras tantas construcciones de su propiedad.

Las propuestas que se someten a debate señalan que quienes presentan estas solicitudes se acogen a la disposición transitoria III de la ley 2/2010 del 25 de marzo pasado, de medidas urgentes de modificación de la ley 9/2002 del 30 de diciembre. Son normativas de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia.

Centenares de casos

En el amplio municipio estradense podrían existir al menos dos centenares de construcciones, viviendas y casas en situación irregular y que podrían acogerse a esta disposición transitoria. A partir de los seis años de antigüedad, estas casas siguen siendo ilegales pero ya prescriben las irregularidades cometidas por los dueños. Se entiende que no pueden ser derribadas, pero quedan en una situación muy difícil si los dueños quieren arreglarlas, venderlas o dejarlas en herencia.

El proceso de legalización incluye la elaboración de un proyecto. Luego hay que realizar diversos trámites y asumir unos gastos, pero al final puede merecer la pena tener legalizada la vivienda una vez superados esos pasos. Dentro de año y medio quizá ya no puedan hacerlo.