Los redactores del PXOM de A Estrada entregan hoy el documento definitivo

F. S. Cordón A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El equipo redactor que estuvo trabajando durante los dos últimos años en la elaboración de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para A Estrada entrega esta mañana, en el Concello, un buen número de pesadas cajas que contienen el documento definitivo de dicho plan de urbanismo.

La firma viguesa Visier, a la que se adjudicó en su día estas tareas -entonces con la previsión de tenerlo todo listo y aprobado en un año- ha introducido en el documento que tenía listo hace unos meses los cambios que correspondían por el notable número de alegaciones presentadas por vecinos y que fueron aceptadas.

Esas alegaciones vecinales llegaron a ser 2.200. De ellas, 1.239 fueron aceptadas finalmente, siendo buena parte de ellas solicitudes de vecinos de la zona rural relacionadas con áreas de expansión, inclusión de terrenos en núcleos y propuestas similares. El trabajo de modificar algunos aspectos de las previsiones originales del plan, para incluir esas modificaciones, llevó bastante tiempo. Incluso se sometió a consulta política, con la oposición municipal y en sucesivas reuniones de la comisión informativa de urbanismo, las decisiones de aceptar o no las alegaciones, aunque estos encuentros no sirvieron para cambiar las decisiones ya adoptadas.

Informes sectoriales

La concejala responsable del área de urbanismo, Irene Aguiar, explicaba ayer que ahora el PXOM queda listo para los dos últimos pasos precisos que llevarán a la aprobación definitiva por parte del pleno local.

Indicó que también se cuenta con todos los informes sectoriales después de que en el PXOM se hiciera alguna corrección sugerida por organismos que debían pronunciarse.

Silencio administrativo

«Ahora contamos -dijo- con los informes y documentos complementarios que exige la ley para su aprobación. Dado que la administración autonómica no se pronunció, en el plazo obligatorio en que tenía que hacerlo, sobre la memoria medio ambiental que les enviamos, la consideramos ya válida por el silencio administrativo».

Esta apreciación de Irene Aguiar y de sus compañeros de gobierno no es compartida por el grupo municipal del PP ni por su portavoz, José López. Los populares han reiterado que la Xunta sí se ha pronunciado en dos ocasiones, advirtiendo además al Concello tras reconocer que le llegó el informe medio ambiental para que se pronunciara, que el proceso seguido con el PXOM en los últimos meses ya no se ajusta a lo que la ley fija para procesos de un PXOM como el estradense.