El minifundismo coarta la producción micológica estradense pese a su notable potencial

La Voz A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un nutrido auditorio asistió ayer a la charla de micología impartida por el especialista Esteban Sinde, de la empresa Hifas da Terra, dentro de las jornadas formativas organizadas por el colectivo Estrada Micolóxica con la colaboración de la concejalía de Medio Rural y Turismo. La conferencia de Sinde se centró en el género de los boletus y, especialmente, en las especies más conocidas por su valor culinario y comercial: las edulis y las pinophilus . Según el experto, más de la mitad de las setas silvestres comercializadas en Galicia pertenecen a estas dos especies.

Sinde dio algunos consejos sobre cómo potenciar la productividad del terreno y lograr un mayor volumen de kilos por hectárea. Destacó la importancia del cultivo de setas como medida para mantener los montes cuidados y combatir los incendios forestales.

El experto resaltó la riqueza de A Estrada en masas forestales y su potencial para la producción de setas, aunque citó como inconveniente para la rentabilidad el escaso tamaño de las parcelas.

Pese a ello, en A Estrada están ya en marcha algunas experiencias de micorrización en castaños y robles.