Silleda cuenta tres mujeres y un hombre que superan los cien años

La Voz LALÍN/LA VOZ.

SILLEDA

05 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con más o menos facultades y con más o menos movilidad, pero con la fuerza de seguir cumpliendo. «Quedamos para o ano», le dijo Manuel a la edil de Servizos Sociales de Silleda, Concepción Vázquez, hace menos de un mes cuando miembros del gobierno fueron a homenajearlo en su 105 cumpleaños. Y, además, reiteró sus gustos gastronómicos y su preferencia por el pulpo.

Manuel López Calveiro es la persona más longeva de Silleda y es el techo de la memoria viva del municipio, desde su casa de Dornelas. Con diferencia, además,, porque el municipio registra cuatro centenarios, según datos actualizados el pasado jueves, y la segunda persona con mas edad es Concepción Pichel que sopló las velas de sus 102 años el pasado mes de mayo en la parroquia de Vilar.

El escalafón sigue afinando años al centenario, y el tercer silledense más longevo es otra mujer, Ramona Costoya Rey de la parroquia de Manduas que también cumplió en el paso mes de agosto y ya sumó 101 años

Cierra la orla de centenarios silledenses Erundina Viéitez Cabaleiro. Entró en este selecto y exclusivo club hace menos de quince días y prefirió, con criterio propio, un festejo íntimo allá en Rellas, sin focos ni cámaras, en su aterrizaje en la sociedad de los centenarios.

Cuatro centenarios con predominio de las mujeres: tres en ese club de cuatro, pero con el único hombre centenario marcando el listón de la edad de los silledenses en los 105 años.

Cuatro entre 9.248 habitantes

La exclusividad del club es muy grande. Pertenecen a un municipio en el que se registran 9.248 habitantes y solo ellos son referente vivo desde el el año 1910 para atrás. Y, en el caso de Manuel el año de referencia para la memoria vida de Silleda se sitúa ya en el 1905. Todos llegaron a principios del siglo pasado y ya transitan por el segundo teniendo casi superado el decenio, y con la fuerza de esperar muchos más.