La Xunta dice que para evaluar ambientalmente el PXOM debe adaptarse antes a la Lei do Solo

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

07 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, advirtió ayer al Concello estradense que la evaluación ambiental del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no puede realizarse sin antes adaptar el documento a la modificación de la Lei do Solo recientemente aprobada. Recuerda además que la tramitación ambiental debe estar terminada antes de la aprobación provisional del PXOM, y no a la inversa.

La Xunta realizó estas aclaraciones ayer en respuesta a las críticas de la edil de Urbanismo de A Estrada, Irene Aguiar, que el jueves acusó a la Xunta de intentar entorpecer el avance del PXOM denegando la emisión del informe medioambiental. Aguiar considera que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental debe limitarse a informar el plan sin entrar a debatir sobre la necesidad de adaptarlo o no a la nueva Lei do Solo. La responsable de Urbanismo advirtió que el Concello seguirá adelante con la tramitación, entendiendo que si concluyen los dos meses que la Consellería tiene de plazo para emitir el informe ambiental sin que éste se remita al Concello, se entenderá que se da el visto bueno en este sentido.

Sin embargo, el criterio de la Xunta es otro. Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras recordaron ayer al Concello que el procedimiento de aprobación del PXOM debe hacerse siguiendo las fases que establece la LOUG, lo que implica que la tramitación ambiental debe estar terminada antes de la aprobación provisional del plan.

Según la Consellería, continuar con la tramitación de la forma que pretende el Concello de A Estrada no permitiría evaluar ambientalmente el plan de ordenación municipal con todas las garantías, y conllevaría una gran inseguridad jurídica, al no seguirse el procedimiento de aprobación legalmente establecido. La Xunta indica además que este extremo sí está siendo entendido por el resto de los concellos gallegos que están adaptando paulatinamente sus planeamientos en trámite a la nueva norma urbanística.

La Consellería insiste en que para poder llevar a cabo la evaluación ambiental del Plan Xeral es necesario que el documento esté adaptado a la nueva Lei do Solo. Según el departamento autonómico, esta adaptación se puede realizar con relativa rapidez, ya que no implica la necesidad de someter el PXOM a una nueva información pública, salvo cuando se pretendan introducir otras modificaciones que alteren sustancialmente la ordenación proyectada.

Desde el gobierno gallego consideran que no tendría ningún sentido considerar como válida a día de hoy una aprobación provisional de enero del 2006, anterior incluso a la entrada en vigor de la normativa ambiental que exige una evaluación ambiental del planeamiento «máxime cando o Concello da Estrada o fai co único fin de eludir a obriga legal de adaptarse á normativa urbanística recentemente aprobada».