La selección nacional de balonmano se medirá a Lituania en el Lalín Arena

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

31 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secreto a voces de la presencia de la selección española de balonmano en la capital dezana en octubre se confirmaba ayer. Si en los últimos días tanto el alcalde, José Crespo, como el director del hotel de Silleda apuntaban a que el partido oficial se iba a disputar en el Lalín Arena, fue el edil de Deportes lalinense, Nicolás Varela, el encargado de presentar el choque enfrentará a la selección nacional frente a Lituania el día 27 de octubre. Será el encuentro de ida en el enfrentamiento entre ambos países de la fase previa para el Mundial del 2012.

Varela recordó las negociaciones emprendidas ya hace meses, en concreto en febrero, con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Juan de Dios Román, para conseguir un partido en la cumbre con motivo de la inauguración oficial a nivel deportivo del Lalín Arena. El edil destacó la buena receptividad y el empeño puesto desde un principio por Juan de Dios para facilitar la presencia de la selección nacional en la capital dezana. Resaltó que se rebajó el canon habitual, de 45.000 euros, hasta los 25.000.

El edil de Deportes explicó que la selección española recalará durante tres o cuatro días en Deza para disputar el partido, mientras que la de Lituania planteó una estancia de dos días. Ambos conjuntos se hospedarán en el hotel Katiuska de Silleda, que colaborará con los organizadores del evento. Varela enumeró además otros requisitos a cumplir, además del hospedaje, como la organización de una cena oficial, contratación de intérpretes, habilitar una sala de prensa y otros servicios demandados desde la Federación. Para el concejal, no tendrán dificultades ya que cuentan con experiencia en otras iniciativas previas, entre las que citó la Lalín Cup. Esperan estar a la altura de un choque de ese nivel, en un partido oficial que quieren convertir en una gran fiesta para el balonmano local, gallego y nacional.

La organización del encuentro contará con la gestión desde el Concello pero colaborarán a nivel económica la Secretaría Xeral para o Deporte y la Diputación, además de buscarse financiación de empresas e instituciones privadas. Varela agradeció de forma expresa el apoyo del diputado provincial de Deportes, José Enrique Sotelo, además del ya citado Juan de Dios Román.

Retransmisión televisiva

Para Varela, se trata de un partido de gran interés por el nivel tanto de España, que ha sido campeona del mundo, y Lituania, que en una eliminatorio previa anterior consiguió superar en su casa al combinado nacional. Ahora espera todavía un arduo trabajo para ir cerrando todos los flecos pendientes antes del choque fijado para el día 27 de octubre. Un enfrentamiento internacional que está previsto sea emitido por televisión, previsiblemente en directo, para el que aún no hay hora fijada.