Tras una jornada de intensa búsqueda las fuerzas de seguridad encontraron muerto en torno a las diez de la noche de ayer a Guillermo Fernández Mato, de 40 años, un vecino de Lalín, que salió de casa el domingo por la tarde, en torno a las 19.30 o las 20 horas, en bicicleta y no regresó. Su familia lo echó en falta ayer a la hora del desayuno y presentó la correspondiente denuncia en el cuartel lalinense. Durante la jornada numerosos efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local rastrearon gran parte de la zona. Su teléfono móvil daba señal, pero nadie lo cogía. La Guardia Civil solicitó permiso judicial para determinar la zona de ubicación del teléfono. Por la tarde la señal del móvil apuntaba hacia la zona de Bendoiro donde se concentró la búsqueda, a la que se sumó el helicóptero del 112, que se encargó de rastrear desde el aire minuciosamente estos parajes. A última hora era encontrado Bendoiro en una pista de servicio de la autopista en dirección a Santiso. Al parecer su muerte se debió a un accidente con la bicicleta. Dado como fue encontrado se cree que la bicicleta derrapó en una zona de fuerte bajada, cayendo y dándose un golpe fuerte en la cabeza.
A primera hora de la mañana la Guardia Civil de Lalín requirió la ayuda de varios ciclistas expertos de la zona que informaron a los agentes sobre las rutas en bicicleta que se podían llevar a cabo y las más frecuentadas. Al parecer este vecino, que acostumbraba a no llevar casco, solía salir sin rumbo fijo e iba determinando la ruta sobre la marcha. Los problemas de salud que padecía hicieron pensar en un primer momento en la posibilidad de que pudiera haber sufrido algún desvanecimiento o que se hubiera encontrado mal.
Por los establecimientos comerciales de la familia, pasaron a lo largo del día numerosos vecinos interesándose por los resultados de la búsqueda, para acompañar a la familia en estos difíciles momentos y también a ofrecerse como voluntarios para participar en las labores de rastreo.
Por la mañana patrullas de la Guardia Civil de Lalín, a las que se sumaron efectivos de Pontevedra rastrearon diversas zonas especialmente cercanas a las carreteras, mientras que Protección Civil, dividida también en grupos se ocupó de rastrear especialmente pistas rurales. Parte de las labores se desarrollaron a lo largo de las pistas de las obras del Ave que este ciclista solía frecuentar en sus paseos. Este vecino fuera visto salir en bicicleta hacia el Paseo Pontiñas el domingo, una zona donde también se llevó un recorrido detallado.