La quinta Lalín Cup arranca mañana con 12 equipos y más de 200 jugadores

Lorena G. C. LALÍN/LA VOZ.

DEZA

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Lalín Cup de balonmano ya se ha ganado el carácter de competición tradicional y asentada dentro del calendario autonómico, y como tal, a partir de mañana reunirá en la capital dezana a equipos de renombre de todo el panorama estatal. Junto con el Balonmán Lalín, que ejerce como equipo local, competirán en Lalín el Handbol Cardedeu, el Herencia Ciudad Real, el Teucro el Leganés y el Escolapios de Bilbao.

El gerente de la Fundación Deporte en Lalín, Paco Domínguez, y el edil de Deportes, Nicolás Varela, fueron ayer los encargados de dar a conocer la programación de la Lalín Cup, que arranca mañana a las 10 horas con la reunión de todos los participantes, y finalizará el domingo a mediodía con la entrega de trofeos.

Categorías y equipos

Al igual que en anteriores ediciones, la Lalín Cup se distribuirá en tres categorías; se mantienen infantil y cadete masculino, y como novedad se presenta juvenil femenino. El BM Lalín no dispuso de equipo cadete femenino esta campaña, por lo que se acordó, explicó Domínguez, dar cancha a la categoría juvenil.

En categoría infantil masculina los participantes serán el Lalín, el Cardedeu, el Ciudad Real y el Teucro. Los rojinegros se barajan como aspirantes al título a la vista de la gran temporada que firmaron. De todas formas, el gerente de la Fundación recordó que todo dependerá de las plantillas con las que compita cada escuadra.

En cadete masculino el Ciudad Real parte como gran aspirante a la victoria, aunque a buen seguro Lalín, Escolapios de Bilbao y Teucro tendrán algo que decir. En la categoría femenina el Leganés y el Teucro apuntan a favoritos, pero para ello deberán superar a Lalín y Cardedeu.

En su quinta edición, la Lalín Cup reduce su número de equipos participantes para potenciar que el torneo sea más dinámico y las jornadas, menos maratonianas que el año pasado. Aún así, apuntaron, la competición -abierta a todo el público- conserva todo su atractivo y nivel. En cuanto a la dinámica del torneo, todas las categorías seguirán un liguilla de todos contra todos que el domingo coronará vencedores.

La parte económica

Alrededor de 15.000 euros es el presupuesto manejado por la Lalín Cup, de los que alrededor de 8.000 se reúnen a base de cuotas de inscripción, y lo restante con aportaciones de patrocinadores privados. El torneo supone un empujón considerable al sector hostelero local.