pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

iniciativa Olas y mareas producirán electricidad en Ferrol

Un astillero de Cabana de Bergantiños fabricó la primera boya de un parque que tendrá diez unidades

Autor:
Cristina Viu
Localidad:
carballo/la voz.
Fecha de publicación:

Las costas de Ferrol acogerán en los próximos días una boya experimental que consigue convertir la fuerza del mar en energía eléctrica. Un ingeniero madrileño de 72 años, Julio de la Cruz Blázquez, es el autor de una idea que ha servido para montar una empresa, Galicia Mar Renovables, en la que participa la Administración.

Hace un año hicieron una prueba en la ría de Ares y ayer salió de la ensenada del Anllóns, en Cabana, la primera unidad de un futuro parque con diez artefactos flotantes. El diseño es obra de Inge Innova, de Álava, dedicada al I+D+i.

Toda esta operación está sumida en el misterio. La empresa ha actuado hasta el momento con una extraordinaria reserva. La zona del astillero Roseva en el que se construyó el prototipo era de acceso restringido. El motivo del mutismo es el temor al espionaje industrial, el miedo a que el invento, que triplica en capacidad a otros aparatos similares, pueda ser copiado. Fuentes de la empresa señalaron hasta septiembre no se daría a conocer el proyecto, pero no contaban con la curiosidad de los cormeláns.

Los componentes de la boya se cargan en el puerto de la localidad, lo que despertó la curiosidad de los vecinos, pero lo que acabó por destapar toda la operación y mostrar el artefacto fue la escasa habilidad de la empresa contratada para el transporte. Cuando comenzaron a arrastrar la boya para sacarla del estuario se rompieron las estachas y el aparato quedó varado en la arena.

Fue necesario aprovechar la pleamar para conseguir llevar el artefacto al puerto de Corme y cargarlo en la gabarra que lo llevará hasta Ferrol.

 

ENVIAR NOTICIA  

iniciativa Olas y mareas producirán electricidad en Ferrol

Un astillero de Cabana de Bergantiños fabricó la primera boya de un parque que tendrá diez unidades

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Olas y mareas producirán electricidad en Ferrol
Una maniobra durante el transporte de la boya provocó que el artefacto varara en la desembocadura del río Anllóns
Autor de la imagen: | CASAL
 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.