La mejor música del polifacético y raro ex bajista de los Stones

La Voz

DEZA

Bill Wyman tocará los temas de su álbum recopilatorio.

27 may 2010 . Actualizado a las 20:12 h.

El ex bajista de los Rolling llega este domingo a Compostela en su gira por la Península, que inicia mañana en Vitoria. En su actuación en la capital gallega el ex componente de los Stones tocará los temas del álbum recopilatorio The Best of Bill Wyman?s Rhytm Kings , publicado el año pasado, con las 21 mejores grabaciones hechas por su banda.

En los últimos años Wyman está realizando giras por todo el mundo con su banda de blues, soul y jazz, The Rythm Kings, que será la que le acompañe en su actuación en el Multiusos Fontes do Sar, la única que realizará en Galicia. La formación del bajista británico cuenta con la participación de célebres músicos como Martin Taylor, Albert Lee, Gary Brooker, Terry Taylor, Mike Sánchez o Georgie Fame. En otras ocasiones también ha contado con incorporaciones de lujo, como las de Eric Clapton o Peter Frampton.

Tras juntarse en 1962 a «unos conocidos» que se harían llamar The Rolling Stones, y vivir con el grupo británico sus mejores momentos, el músico abandonó la banda en 1993 con muy pocas ganas de tocar el bajo, pasando a invertir su tiempo en su familia, sus libros, las fotos, su restaurante y, sobre todo, la arqueología, su gran pasión. De hecho, Wyman comienza mañana su gira en Vitoria movido por su afición. El músico incluyó la capital vasca en la gira para poder visitar la catedral de Santa María, Premio Europa Nostra de Patrimonio Cultural por su rehabilitación. Además, el dinero que se recaude en ese concierto irá destinado a un proyecto humanitario en Agadir (Marruecos).

La música, la fotografía y la arqueología han hecho también del polifacético William George Wyman, que este es su nombre completo, un escritor, puesto que ha publicado ya tres libros: Stone Alone (1990), una autobiografía que recrea la vida de los Stones; Wyman Shoots Chagall (1998), con una selección de fotos informales que hizo a Marc Chagall, y Treasure Island (2007), sobre el quién, qué, cómo y cuándo de los hallazgos arqueológicos en el Reino Unido.

A partir de 1996 Bill Wyman montó su nueva banda, The Rhythm Kings con la que poder tocar algo cercano al blues, el soul y el jazz, la música que realmente le movió a elegir el bajo. Con ella sigue disfrutando en giras anuales por el Reino Unido y Europa, puesto que el bajista posee otra peculiar rareza: no coge aviones y solo va donde pueda llegar en autobús.