Casares Long inicia la batalla: «Necesitamos máis cartos»

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

DEZA

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

E=mc2, la famosa teoría de la relatividad enunciada por Einstein, tiene desde ayer una nueva acepción. Ese es el nombre que la Universidade de Santiago ha decidido darle a un nuevo edificio que el todavía rector, Senén Barro, inauguró en Lugo. Allí estaba también el que será su sustituto, el catedrático de Enxeñería Química Juan Casares Long, que comprobó así la apretada agenda que le queda por delante los próximos cuatro años.

De todos modos, lo que parece perseguir al ganador de las elecciones al rectorado son los números. Durante la inauguración del Edificio Museo e Casa do Coñecemento E=mc2, Casares volvió referirse a la financiación de la institución académica compostelana. Y lo hizo categóricamente. En declaraciones a la agencia Efe, el rector electo adelantó que reclamará a la Xunta más dinero, pero tal y como ha venido anunciando desde que se abrió la contienda electoral, no lo hará porque sí, sino «demostrando o que somos, un servizo esencial para a nosa comunidade e demostrándoo con datos obxectivos que temos da USC».

Y a preguntas de Efe, Casares volvió a repetir que la Universidade pasa por momentos difíciles y por eso se hace más necesario que nunca «arrimar o ombro e contar con todos» para salir de una situación que afecta al conjunto de la economía.

Sede ampliada

Tras la ansiada foto del rector saliente y el entrante juntos, llegó el momento de la inauguración de las nuevas instalaciones universitarias. El Edificio Museo e Casa do Coñecemento, anexo a la sede del vicerrectorado de coordinación del campus de Lugo -que a partir de ahora dirigirá Pedro García Herradón- servirá, además de para ampliar las instalaciones administrativas de la institución académica compostelana, para crear un nuevo espacio para la creación y la cultura en la ciudad de la muralla. Los dos pisos que dependen directamente de la Universidade albergan un auditorio con capacidad para más de un centenar de personas, así como una sala de exposiciones abierta a diferentes expresiones artísticas.

Sin embargo, el verdadero tesoro de E=mc2 está en el subsuelo, que alberga numerosos restos arqueológicos. Dependiente de la Consellería de Cultura, el sótano del inmueble permite ver a través de la cubierta especialmente diseñada los restos arqueológicos de una villa romana del siglo I, una necrópolis y un templo dedicado a Mitra, un dios de la luz.

De hecho, la USC tiene previsto inaugurar el próximo mes una exposición en la que se mostrarán buena parte de los hallazgos realizados en las excavaciones, como un ara dedicada a Mitra o piezas de cerámica, vidrio, agujas para coser o molinos de mano.