Sabucedo pide a fiestas similares que dejen de promocionarse como Rapa

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

23 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo ha iniciado una campaña de protección de su fiesta y de diferenciación respecto a otras citas similares que se celebran en Galicia. A principios de esta década, el colectivo registró los términos «rapa» y «rapa das bestas» como marca y nombre comercial. La inscripción oficial se realizó en la oficina de patentes y marcas y fue publicada y asentada como marca registrada.

Sin embargo, desde entonces el término siguió siendo utilizado por muchas otras localidades para promocionar fiestas similares en las que también se agrupan los caballos salvajes para proceder al corte de las crines. En los últimos días, la asociación de Sabucedo ha remitido notificaciones a una docena de municipios en los que se celebran anualmente citas de este tipo para recordarles que «rapa» y «rapa das bestas» son términos registrados y patentados y que, como tales, son de uso exclusivo para el colectivo estradense.

La advertencia -la primera que ha enviado Rapa das Bestas- ha sentado mal en algunos destinatarios, que consideran ilógica la exigencia de que dejen de llamar a la fiesta por su nombre. El término aparece recogido en los diccionarios de gallego, que definen la rapa como la «acción e efecto de rapar» y el verbo como «cortar o pelo ou a la aos animais». Los afectados consideran que nadie puede obligarles a dejar de utilizar una palabra del diccionario.

Respecto a esta cuestión, el responsable de los asuntos jurídicos del colectivo Rapa das Bestas de Sabucedo, Iván Sanmartín, aclaró ayer que en ningún momento se ha pretendido que otras localidades dejen de utilizar la palabra rapa para referirse al corte del pelaje de los animales. Lo que se ha notificado a los Concellos o entidades interesadas es que deben dejar de utilizar los términos «rapa» y «rapa das bestas» con fines que sean susceptibles de generar beneficios económicos. Así, lo que Rapa das Bestas pide al resto de localidades con fiestas similares es que dejen de emplear la palabra en la cartelería y demás medios de promoción publicitaria de sus certámenes. Asimismo, los estradenses recuerdan que tampoco se podrán emplear estas palabras en ningún tipo de comunicación ni como marca comercial de camisetas, gorras ni otros artículos.

Los estradenses advierten que, en caso de que los notificados continúen utilizando el término rapa para referirse a sus curros, tomarán las medidas oportunas en defensa de sus intereses.

Próxima edición

La Rapa de Sabucedo celebrará su próxima edición del 2 al 4 de julio. El viernes 2 habrá un festival folk. El sábado de madrugada se subirá al monte para conducir a los animales hacia el pueblo. La primera rapa será el sábado 3 a las 19.00 horas y la segunda el domingo 4 a las 12.00. La entrada cuesta 10 euros para adultos y cinco para los niños.