La USC crea un método para controlar el verdín de edificios de granito a través del color
SANTIAGO CIUDAD
Cuando las algas y cianobacterias -lo que popularmente se conoce como verdín- se depositan en los edificios de granito y comienzan a realizar la fotosíntesis, aparece el típico color verde que afea y además destruye el patrimonio, especialmente en el Galicia. Son precisamente esas tonalidades de las que se ha servido el grupo de Estudos Ambientais Aplicados ao Patrimonio de la Universidade de Santiago para crear un método de control y cuantificación de estos organismos agresores de la piedra sin utilizar mecanismos nocivos para el patrimonio.
El equipo -formado por biólogos, químicos, físicos y expertos en patrimonio- se basa en la medición directa del color del verdín sobre los edificios utilizando un espectrofotómetro de reflexión portátil, que se utiliza habitualmente en los laboratorios para la industria de la automoción y en la industria textil. Según explica la coordinadora del grupo de investigación, Beatriz Prieto Lamas, el espectrofotómetro «permite medir a cor de superficies mediante a determinación das coordenadas cromáticas, o cal serve para detectar e cuantificar os organismos presentes nas rochas, mesmo cando se atopan en cantidades tan pequenas que son imperceptibles para o ollo humano».
Biocidas
Además, el equipo de investigación ha realizado un exhaustivo trabajo de laboratorio con las algas y cianobacterias que conforman el verdín, para así correlacionar los parámetros de color con la cantidad de organismos y su estado fisiológico. Precisamente, Prieto afirma que es necesario saber en qué estado vital -su fase de desarrollo- se encuentran estos organismos para poder medir la eficacia de los biocidas.
Y es que una vez realizadas las tareas de exterminación del verdín en los edificios, es necesario realizar un control posterior en el que comprobar si se han eliminado completamente, así como vigilar que no vuelvan a colonizar la zona. Según los investigadores, para llevar a cabo esta tarea es importante saber el momento vital del verdín, si están empezando a desarrollarse o por el contrario se encuentran en la fase de senectud. Los parámetros de color se mueven en direcciones opuestas según sean organismos jóvenes o estén a punto de desaparecer.