Un encuentro de especialistas valora nuevos fármacos para tratar la esclerosis múltiple

J. G. SANTIAGO/ LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

08 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo año se prevé que se autorice la utilización de nuevos fármacos, más eficaces y más cómodos, para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Con el fin de conocer las ventajas de esos tratamientos y los problemas de su aplicación, unos 130 especialistas asisten a una jornada de actualización.

El encuentro lo organiza José María Prieto, neurólogo del Hospital Clínico. Explica que en Galicia hay un número elevado de pacientes de este mal y el nuevo tratamiento les beneficiará, entre otros motivos, porque es para consumo oral y evitará que tengan que inyectarse como ocurre ahora.

En Santiago ya se trabaja con alguno de esos nuevos fármacos, pero todavía en fase de ensayo clínico, agrega. En la reunión médica se aborda asimismo el manejo de la fatiga en los pacientes, las causas de la enfermedad o cómo intervenir.

«La única dificultad para la autorización de los nuevos fármacos es comprobar su toxicidad y verificar que no generan problemas que no había antes. De momento, la experiencia indica que la tolerancia, eficacia y comodidad para el paciente es importante, y pueden beneficiar a muchas personas», indica Prieto.

Academia de Dermatología

La sección gallega de la Academia Española de Dermatología celebra su 39 reunión anual en el Hospital de Conxo. Se prevé la participación de cien especialistas.

Hugo Vázquez Veiga, coordinador del encuentro, destaca que profesionales de diferentes centros públicos y privados gallegos expondrán 25 casos complejos, de actividad quirúrgica, oncológica, médica e infecciosa.

En el complejo hospitalario compostelano ejercen 15 dermatólogos, que consultan en el Gil Casares y Conxo. Los dos especialistas de Conxo atienden unas 5.000 consultas anuales y tienen tres jornadas de quirófano cada dos semanas, afirma Vázquez Veiga.

En la reunión también se tratará sobre la formación de nuevos especialistas, pues se pretende que Dermatología no sea troncal y se trate como Otorrino o Oftalmología, agrega.