Un estudio patrimonial descubre la importancia que tuvieron en A Estrada los aguadores y las lavanderas

La Voz

DEZA

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Estudo sobre o patrimonio inmaterial da auga na Estrada presentado ayer en la sala Caixanova redescubrió para la importancia que tuvieron en el muncipio los aguadores y las lavanderas.

Según explicó la historiadora Carmela Sánchez, de la empresa de servicios Etnoga, adjudicataria de la parte documental del proyecto, A Estrada fue tierra de aguadores que antaño recorrieron las ferias locales con una mochila a la espalda y un vaso en mano para apagar la sed del público a tragos de agua con limón. La presencia de estos aguadores está documentada en la feria de A Estrada y en las desaparecidas de Codeseda y O Foxo.

El oficio de lavandera pervivió hasta la década de los setenta y tuvo especial peso en la parroquia de Figueiroa. Las mujeres recogían a domicilio la ropa de las familias más pudientes y la devolvían recién lavada. El oficio evolucionó desde el lavado en el río sin más a la disposición de piedras para frotar en los regatos y finalmente a la construcción de lavaderos. En el municipio se conservan aún muchos de aquellos lavaderos parroquiales. Algunos de ellos, como el rehabilitado en la calle Leicures, continúan en uso, aunque ahora sólo se utilizan para el lavado y clareado de alfombras o piezas de gran tamaño, de difícil limpieza doméstica.

Otra curiosidad sobre los usos del agua es la existencia de tres fábricas de gaseosas en el municipio: José María Puente regentó una antes de la guerra instalada en la calle San Paio. En Vinseiro funcionó Gaseosas Roberto y en la rúa Fernando Conde Gaseosas Ovidio.

El estudio sobre el patrimonio inmaterial del agua se difundirá a través de la edición del documental Auga de vida. Costumes e historias cotiás , editado por La Charca Digital y estrenado ayer.

El estudio y el documental se enmarcan dentro del proyecto Auga de vida, concebido para poner en valor el rico patrimonio estradense, material e inmaterial, vinculado al agua. La primera teniente alcalde y edil nacionalista Raquel López repasó las actuaciones incluidas en el proyecto que se desarrolla desde hace un año y que cuentan con un presupuesto superior a los 120.000 euros. El proyecto incluyó un estudio sobre el patrimonio material vinculado al agua y la restauración de 29 fuentes y lavaderos, con la instalación de paneles interpretativos en los más singulares. También se promovieron análisis en cuatro fuentes minero-medicinales en Couso, Callobre, O Viso (Lagartóns) y Loimil con la intención de recuperarlas y promocionarlas.