Todo lo hablado en la reunon de mediados de enero se fue al garete. Todo el consenso apuntado en aquella reunión no fue tal. La comisión constituida para organizar la feira do Cabalo de Lalín acaba de perder su contenido. La paz social ente Cabaleiros de Deza y Cabaleuros de Lalín no existe.
Al tiempo que se vuelve a mostrar esta guerra de cabaleiros, los de Lalín dieron ayer un desplante al Concello al dar marcha atras en los acuerdos de de enero.
Ayer Cabaleiros de Lalín, a través de su presidente, José Cuñarro, anunció al concejal de Actividade Agraria, Manuel Fernández, «que non iban a participar xunto con Cabaleiros do Deza» en la organización de la Feira do Cabalo, según explicó Fernández.
Carta rehusada
«Desconozco absolutamente o motivo», señala el edil, «e lamento moitísimo que non se entendan pero vamos facer a feira porque e un evento moi importante». Fernández tuvo que lidiar con los horarios de la reunión convocada para ayer. Primero se retraso algo el presidente de Cabaleiros de Deza, Fran Toimil y el de Cabaleiros de Lalín tenía urgencia por una posterior reunión. Ahí surgió la entrega de una carta de Cuñarro a Fernández porque no podía quedarse a la reunión al tiempo que le adelantó que no queria coorganizar la feria con la otra asociación. Fernández se negó a aceptar la carta: «O Concello non vai entrar nas súas discrepacias, que resolvan o que teñan que resolver. Que non mezclen as súas cousas e non alteren a progamación do Concello. Houbera unha reunión, chegaramos a acordos, respetamos que cambien de idea pero nos seguimos adiante, a outra asociación, Cabaleiros de Deza, mantense no que acordaramos e faremola feira con quen queira facela».
En enero el acuerdo había sido constituir un comité paritario bajo la presidencia del alcalde y vicepresidencia del edil, con la gerencia de Antonio Villamarin del Club Hípico y con tres vocalías de cada una de las dos asociaciones. Cabaleiros de Lalín dio marcha atrás.