Unións explica la PAC y critica la reiteración de inspecciones en Agolada, y fija otro acto en Cercio

La Voz

DEZA

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Unións Agrarias sigue trasladando por los distintos municipio información sobre las ayudas de la Política Agrícola Común, PAC, para el actual ejercicio. También incide en explicar el programa de ayudas del CES, contrato de explotación sostenible, donde la organización agraria reclama que esas ayudas vayan destinadas a las explotaciones activas que son las que merecen el apoyo y respalda demandas de mayor dotación pero aún así entiende que existen partida suficiente para no llegar a ajustes que se aplican desde la consellería.

Nodrizas

También quiere que se mantengan las ayudas a vacas nodrizas tras el 2013 porque la idea ministerial es desacoplarlas de la producción.

Al acto agolense en Parrillada Agolada acudieron más de medio centenar de ganaderos. El sindicato reiteró su crítica a que este municipio sea objeto reiteradamente de inspecciones de ayudas PAC lo que supone a los solicitantes retrasos en el cobro de tres a seis meses por esta causa.

Jornada en Cercio

Unións programó para la mañana del día 9 próximo una jornada informativa en la cooperativa Cobideza. El jefe de área del Fogga, Bernardino Núñez, hablará sobre las ayudas de la PAC; Berta Roldán del mismo organismo hablará del CES, Francisco Fernández, experto de UPA, abordará las tarifas eléctricas y eficiencia energética en las explotaciones; José Ramón González de UU AA, explicará el Vac 1 y el estado del sector cárnico. También se analizará el plan de apoyo financiero ministerial.