El litro de leche se pagó en febrero en Francia a 28,99 céntimos con una bajada del 3,27% sobre enero

La Voz

DEZA

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Datos hechos públicos ayer por la Consellería do Medio Rural situaron el precio del litro de leche percibido por los agricultores franceses en el mes de febrero en 28,997 céntimos. El precio supone una caída de valor de 3,27% respecto al precio de enero para los productores galos que habían cobrado en ese mes a 29,976 céntimos.

El nuevo precio se sitúa comparándolo con el precio del mismo mes en 2009 en 9,38% menos, porque entonces el litro cotizaba a 31,998 céntimos.

Las cotizaciones de la leche en Francia y lo que perciben los ganaderos son un dato de referencia permanente para el sector español, gallego y comarcal. Las estimaciones del precio que deberían percibir los ganaderos gallegos respecto a los precios franceses se sitúan en 2-3 céntimos por encima al considerar ajustes de costes de transporte. Concretamente este tipo de referente es el que se había manejado en Madrid a la hora de estimar cual sería el precio apropiado para los ganaderos cuando se hicieron los pactos de productores e industrias aunque nunca llegaran a cumplirse, especialmente en relación a los valores de la leche en Galicia.

De hecho las cotizaciones reales conocidas en Galicia corresponden a enero y los ganadero cobraron de media 28,83 céntimos, menos que los ganaderos galos y habían perdido respecto a diciembre un 1,3%. Los franceses, por variables más complejas, habían bajado precios en diciembre pero con anterioridad los habían tenido muy superiores. Para ver las diferencias con más perspectiva, los ganaderos gallegos percibieron, mirando el ajuste interanual, de enero a enero, un 13,2 % menos.

En cualquier caso el 3,27% de caída en el precio de febrero en Francia se prevé, por las estimaciones ya existentes, que va a ser menor el que se registe en España dado que la previsión es por encima de un céntimo que es lo que cayó en Francia.