Los peregrinos de la Vía de la Plata podrán sellar su credencial en Castro

A ESTRADA

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La parroquia de San Miguel de Castro quedará inmortalizada a partir de ahora en las credenciales de los peregrinos que lo deseen. La localidad estradense queda en camino de una de las rutas oficiales de peregrinación a Santiago. En su itinerario desde tierras andaluzas hasta la ciudad del apóstol, la Vía de la Plata atraviesa San Miguel de Castro. La Asociación de Mulleres Rurais de Castro, aprovechando la celebración del Año Santo, ha decidido implicarse a fondo en la causa y convertirse en colectivo autorizado para el sellado de las credenciales de los peregrinos.

La credencial es el documento que llevan consigo los peregrinos que hacen el camino a pie, a caballo o en bicicleta para justificar su recorrido. Se sella en el punto de salida y en las localidades intermedias para dejar constancia de cada etapa. Al llegar a Compostela, la credencial debidamente sellada se entrega en la Oficina del peregrino, en Casa del Deán, para obtener la compostela, un documento centenario que acredita la peregrinación de quienes hayan completado los 100 últimos kilómetros del Camino a pie o a caballo o los 200 últimos en bicicleta.

En el último tramo de la Vía de la Plata existen pocos lugares donde sellar la credencial. A la entrada de la ruta en Galicia, en la provincia de Ourense, hay más posibilidades. En el tramo por Pontevedra y el último trayecto hasta Santiago, en cambio, las opciones son mínimas. Por esta razón y por su empeño en promocionar el Camino, la Asociación de Mulleres Rurais de Castro cursó hace un par de semanas su petición a la Oficina del peregrino para convertirse en colectivo sellador. La respuesta fue inmediata y positiva. Las mujeres encargaron un sello para estampar en las credenciales y acaban de recibirlo esta semana. Lleva el nombre de la asociación y su número de registro y empezará a estamparse en cuanto sea requerido. Para facilitar el estampado de las credenciales de los peregrinos a cualquier hora que pasen por la parroquia, el sello estará disponible en la taberna de Seixo.

La asociación de mujeres rurales tiene previsto emprender una campaña promocional para dar a conocer entre los peregrinos la nueva estación de sellado. El colectivo prevé colocar anuncios plastificados en los indicadores del Camino. Asimismo, ha buscado ayuda para instalar junto a la carballeira de Seixo una pancarta promocionando San Miguel de Castro como punto de sellado en el tramo final del Camino, a 25 kilómetros de la catedral y en la única zona estradense atravesada por una ruta oficial de peregrinación.

El camino de los arrieros

Por el municipio discurre otra ruta que todavía carece del reconocimiento oficial. Se trata del camino utilizado en época medieval por los arrieros que transportaban el vino producido en la zona de O Ribeiro hasta Compostela. Esta ruta se conocía también con el nombre de Camiño «vreeiro» y en ella se encuentra el origen de la tradición gastronómica de la richada de Forcarei. Pasa por Terra de Montes y atraviesa A Estrada por el casco urbano actual.