El concejal de Nuevas Tecnologías, Nicolás Varela, visitó en compañía de técnicos de TDT de la Xunta varios de los lugares de la zona rural del municipio lalinense donde se registran problemas importantes en la recepción de la señal de televisión digital. Efectuaron comprobaciones visuales sobre la orientación de las antenas y su calidad y modernidad, para comprobar si la falta de recepción en los lugares visitados se debía a una ausencia real de señal -lo que confirmaron en algunos casos con sus mediciones- o si era causada por una deficiente orientación o mala calidad del soporte técnico. También realizaron consultas directas a los vecinos afectados, para conocer la casuística particular de cada aldea.
Los técnicos visitaron varios lugares de Vilanova, Botos y A Xesta para hacer un primer muestreo de la situación. Constataron que en lugares «onde tiñamos comunicación de mala recepción do sinal, como A Xesta, a cobertura chega á gran maioría dos veciños que, despois dun cambio e reaxuste de antenas puderon disfrutar da TDT». Quedan casos puntuales de sombra que debieran estudiarse detenidamente, indican, ya que existen posibilidades de sintonizar a través del monte Pedroso y del Carrio.
En cuanto a Vilanova, señalan que la casuística es variada, con parte de los lugares con recepción correcta y otros que deberán revisar puntualmente instaladores autorizados: «A orografía desta parroquia é moi complicada e con casos moi distintos. Tamén puderon comprobar que no mesmo lugar dúas vivendas presentan casos opostos: o veciño que ten a instalación recén renovada ve case a totalidade das canles de TDT, e de enfrente apenas ten recepción ao usar antenas vellas», dijeron.
Por último, estuvieron en varios lugares de Botos, comprobando que la cobertura de TDT es muy deficiente en muchos puntos. Concretamente, en Ateán y lugares aledaños certificaron que la recepción es nula y muchos de los vecinos son candidatos a realizar una instalación de recepción por satélite. Otras áreas de la parroquia también tienen problemas dignos de estudio técnico.
En cuanto a Zobra, comentaron que cuando se instale el repetidor previsto, en cuya infraestructura de soporte se trabaja, la situación cambiará en gran medida.
Repetidor de Dozón
Además recordaron que desde hace días funciona un nuevo repetidor en Dozón, por lo que vecinos sin cobertura hasta ahora tienen una nueva alternativa para intentar encontrar señal. Varela dijo que continuarán estas visitas para revisar problemas de cobertura en zonas concretas.