La TDT no obliga a tirar las viejas teles que llevan años en las casas

Sánchez C.

DEZA

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En muchas casas de A Estrada tienen muy ligado el apagón analógico que se anuncia para dentro de tres semanas con la necesidad de cambiar los viejos aparatos de televisión. Ese apagón ya se está produciendo, en la práctica, en algunas zonas y son ya muchos los estradenses que están ahora con la idea del cambio de tele, aunque algunos acaban descubriendo que no es imprescindible deshacerse de los viejos aparatos, por mucho que los comprase el abuelo o los padres hace quince o veinte años.??Es??suficiente en bastantes casos con adaptarlos con algún tipo de toma, o aprovechar los cables y conexiones del vídeo, si no tienen euroconectores.

Desde el Concello estradense se advertía ayer a muchos vecinos, sobre todo a los más mayores de la zona rural y que puedan vivir aislados o sin descendientes jóvenes en el entorno más próximo y que les puedan informar, que no piensen en tirar las viejas teles y comprar otras nuevas hasta que no consulten a unos técnicos o expertos que les puedan asegurar si los viejos aparatos resultan, o no, útiles para recibir las señales de la TDT, viendo la posibilidad de instalar los codificadores y adaptadores.

La recomendación municipal sugiere consultar con técnicos, asesores y los propios distribuidores. Los expertos señalan que el 80% o algo más de los televisores algo antiguos que están perdiendo las señales analógicas pueden ser adaptados para el TDT. Pero casi se pueden descartar a buena parte de los que tengan más de 20 ó 25 años.

Un cambio clave en las tecnologías siempre anima a los consumidores a meterse en algunos gastos y ponerse al día. Pero en estos tiempos de crisis hay muchas familias con ingresos más que justos y conviene que sepan que sus viejas teles, que funcionan a la perfección en muchos casos, sirven para la TDT.