El conflicto que desde hace más de un año arrastran el Concello de Lalín y la todavía concesionaria del servicio de recogida de basuras, Sufi, tiene además de a los trabajadores de la plantilla -con salarios congelados desde julio del 2009- a otros rehenes cautivos. Son los vecinos que viven en áreas de nuevo crecimiento urbanístico de Lalín, quienes se encuentran con el cobro de un servicio de recogida de basuras del que en la práctica carecen. Fue el caso en su día de los residentes en la zona de O Regueiriño, que tuvieron que reiterar ante el Concello sus demandas para contar con contenedores de recogida en la zona.
Desde hace meses, es otra de las zonas de expansión del casco urbano la que padece los mismos problemas, sin atisbo de soluciones. Se trata del área de reparto 29, situada tras la estación de autobuses, donde no existe ni un solo contenedor para la recogida de basuras. Pese a ello, los recibos correspondientes llegan a los domicilios de los residentes, que ya expresaron en más de una ocasión sus quejas ante el ayuntamiento lalinense.
Sin embargo, desde el Concello no se ha tomado ninguna medida efectiva, y las nuevas calles carecen de ningún tipo de contenedores: tan solo están presentes las papeleras, que es exactamente lo mismo disponible en el área de reparto 30 -frente a la estación de autobuses- con la que existe una diferencia fundamental. Mientras una está habitada en alguno de los edificios construidos -AR-29-, la otra no tiene más construcciones que la nueva oficina de turismo municipal.
La ordenanza municipal reguladora del servicio exige que todas las viviendas que estén en condiciones de habitabilidad y utilización, estén o no habitadas, paguen el correspondiente recibo de basura; pero al tiempo, establece en su artículo 6 que se entiende iniciada la prestación del servicio «cando estea establecido e en funciomento o servicio municipal de recollida de lixo domiciliario nas rúas ou lugares onde figuren as vivendas ou locais utilizados polos contribuíntes suxeitos á taxa», algo que en la AR-29 no se cumple.