Fomento licita en 1,9 millones de euros el suministro de desvíos para el AVE, varios para Lalín
DEZA
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), licitó ayer el contrato de suministro y transporte de desvíos férreos en el corredor de alta velocidad Ourense-Santiago. El presupuesto máximo de adjudicación está fijado en 1,9 millones de euros y afectará a Lalín, donde se ubicarán parte de esos desvíos, al igual que en los accesos a la capital compostelana. Estos desvíos permiten circular sobre ellos a una velocidad máxima de doscientos kilómetros por hora por vía directa, y a menor velocidad por la vía desviada, según el modelo, independientemente del ancho de la vía.
El contrato ahora licitado supone la fabricación, premontaje y comprobación en taller de doce desvíos convencionales, así como su transporte hasta la traza de la línea ferroviaria y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo. Además, se incluye el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los citados desvíos a instalar con esa inversión de 1,9 millones de euros.
Este material se instalará en las vías de apartado del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Lalín, así como en los accesos a Santiago. Desde el Ministerio de Fomento se destacó ayer que para la construcción de la plataforma del AVE entre Lalín-Abeleda y Santiago el Adif podrá recibir en el período 2007-2013 ayudas del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder. El coste estimado de las obras de la línea Ourense-Santiago, incluyendo la plataforma, vía e instalaciones, ronda los 1.841 millones de euros.