Cogal gana el premio de innovación tecnológica con un revolucionario método de inseminación

La Voz

DEZA

05 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un sistema de inseminación en cunicultura presentado por la cooperativa asentada en Rodeiro, Cogal, obtuvo ayer el primer premio GandAgro de Innovación tecnológica. Desarrollado por técnicos de Cogal y de la Universidade de Veterinaria el método fue premiado al conseguir realizar en una sola aplicación la inseminación y el producto que provoca la ovulación. Esto implica diversos beneficios que reconoció el jurado.

Así, el sistema presentado por Cogal elimina riesgos sanitarios al utilizar una única jeringa que lleva el ovulador y la dosis seminal mezclados. También se eliminan riesgos de error en las dosis aplicadas, ya sean humanos o de aparatos.

Un beneficio más incide en la mejora del bienestar animal al evitar el estrés que supone al animal las dos aplicaciones y reducirlas a una.

Al concurso se presentaron 12 innovaciones destinadas a aportar mejoras al mundo rural y optimizar sus recursos.

Accésits

Un punto de ordeño con cuatro vías con el que se puede ordeñar desde cada pezón de forma individual, de la empresa Gea Westfalia Surge Ibérica y un novedoso proyecto de instalación de biodigestión de purines que permite reducir las emisiones de CO2 de la empresa Valentín Muñoz/Gespur, obtuvieron sendos accésit.

Las doce propuestas llegaron de España y Portugal, 2 de Pontevedra, 2 de Lugo, 1 de Zaragoza, 2 de Barcelona, y desde Albacete, Aragón, Toledo, León y Portugal, llegaron una propuesta respectivamente.