A Estrada reclamará para el próximo curso el bachillerato de Artes

La Voz

DEZA

Casi una década después de que se implantaran los nuevos bachilleratos en la enseñanza posterior a la obligatoria, y del consiguiente intento estradense -frustrado- de conseguir para los institutos locales la rama de Artes, desde la propia familia educativa de A Estrada y desde el ayuntamiento se pone ya en marcha una iniciativa en el mismo sentido, con el propósito de conseguir esa rama para para el próximo curso.

La comisión informativa de Cultura analizaba ayer noche -y apoyaba finalmente- una propuesta para que A Estrada solicite a la consellería la implantación en el IES García Barros del bachillerato de Artes, en sus variantes de Artes Plásticas, Diseño, Imagen y Artes Escénicas, Música y Danza. Será preciso ahora un pronunciamiento similar en pleno, presumiblemente con el apoyo de todos los ediles.

Iniciativa del García Barros

La iniciativa parte de la dirección del propio instituto, que consiguió pronto los apoyos de Acoe, Anpas y ACE. Ayer era el edil de Cultura, Sanmartín Obelleiro, el que se pronunciaba a favor antes de iniciarse la reunión de la comisión informativa, recordando también la fuerte vinculación histórica de A Estrada con las Artes, con numerosos creadores en los ámbitos de la literatura, artes plásticas y música, y actualmente hay distintas formaciones de teatro, danza y música de distinto tipo.

El citado instituto cuenta con espacios suficientes y aulas para acoger la nueva rama, e incluso con profesores de música y diseño que podrían impartir clases.

Las ramas de Ciencias y Tecnologías y de Humanidades y Ciencias Sociales ya se imparten en los dos institutos estradenses. Por su parte, la rama de Artes solo existe, dentro de la provincia, en institutos de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Cangas. Los estudiantes estradenses interesados en esta rama tienen también la opción de matricularse en Santiago.

Toda la zona norte

De lograr A Estrada la rama de Artes, el instituto podría atraer a alumnos de toda la zona norte de la provincia, prácticamente desde Lalín hasta Caldas.

En la petición oficial se argumentará que tanto el municipio de A Estrada como el de Lalín cuentan con industrias relacionadas con el diseño, de los sectores de la madera y textil, recordándose también la existencia cercana de la Facultad de Bellas Artes de??Pontevedra.