Promoción del uso eficiente de la energía desde Ventosa

La Voz

DEZA

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer se inauguró en la antigua casa-escuela de Ventosa, en el Concello de Agolada, la exposición «Un mundo de enerxía» organizada por la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto Enerxético de Galicia. El acto estuvo presidido por el director del Inega, Eliseo Diéguez y el alcalde de Agolada, Ramiro Varela. Acudieron también, entre otros, dos representantes del Concello de Rodeiro. En este caso el edil de Cultura, Manuel Hermida Cidre y el de Obras, Manuel García Deza, a los que se sumaron un grupo de alumnos y profesores del colegio público de Agolada. Uno de los objetivos es promocionar un consumo energético eficiente y responsable.

La muestra fue concebida como un espacio didáctico e interactivo sobre la energía y uno de sus objetivos es que los visitantes adquieran conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de energía, su transformación y consumo. La exposición está articulada mediante un recorrido por paneles y monitores interactivos que permiten a los estudiantes conocer también unas sencillas pautas de conducta con las que contribuir a ahorrar energía. La exposición estará abierta en Ventosa hasta el 8 de marzo. Ese día tendrá lugar una actuación de promoción del ahorro y la eficiencia energética coincidiendo con el Día mundial da Eficiencia Enerxética.

Durante los próximos días la muestra será visitada por diferentes grupos de escolares de la zona. Desde Ventosa viajará a lo largo de todo el año por toda Galicia. Las entidades, instituciones, centros de enseñanza, etc... que estén interesadas en ella pueden solicitar su préstamo y enviar una petición a info@inega.es. Los estudiantes pueden ver en la muestra los efectos de la contaminación o aprender cómo se obtienen los diferentes tipos de energía.

Estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Primaria del colegio Manuel Rivero de Lalín participaron ayer en el tercer taller de O pequeno chef . Una actividad, organizada por el programa Entornos Saudables, que se desarrolló en la tarde de ayer en la panadería Nercellas de Lalín. Unos veinte alumnos se metieron ayer en harina y armados de gorro y mandil se dedicaron a la grata tarea de amasar y cocer sus propios bollos de pan. La actividad acabó, como ya es habitual, con una merienda saludable que se llevó a cabo en el centro escolar lalinense. Presentación del libro de Miguel Barros sobre Ramón Piñeiro en Lalín. Miguel Barros presentó ayer en la sede de la asociación Manuel Ferreiro de la capital dezana su libro Ramón Piñeiro e a revisión do nacionalismo . Un acto en el que también participaba el vicepresidente de la agrupación cultural dezana, Cristóbal Fernández Vázquez y Victorino Gutiérrez Aller, miembro de la Asociación de Funcionarios para a Normalización da Lingua Galega y notario jubilado. Miguel Barros es escritor y presidente del Consejo de Administración de Promocións Culturais Galegas SA. Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración es autor además de los libros Discurso e tempo y Ramón Piñeiro nas olladas do galeguismo , que vio la luz en el 2009. En su última obra sobre Ramón Piñeiro, que consta de dos volúmenes, el autor se acerca a la memoria política gallega más reciente.