Dono pide a los perjudicados por las reses salvajes que recurran primero a las denuncias

La Voz

A ESTRADA

El alcalde estradense, José A. Dono, se refirió ayer, por primera vez, al caso de las vacas salvajes muertas que aparecieron hace días en la parroquia de Souto -pertenecían a un ganadero de Quireza- presumiblemente después de ser capturadas, atadas a un vehículo y arrastradas durante kilómetros por alguna pista. El regidor local indicó que este problema de las reses salvajes, o mostrencas cuando no tienen dueño o identificación, es muy viejo en A Estrada.

«Hay otros recursos y soluciones -dijo- para estos problemas, pero lo que tengo que decir es que no se pueden resolver a tiros o a lo bruto. Aunque pienso que quizá el culpable de los hechos no reside en nuestro municipio, pido de todas formas un esfuerzo a todos para que en A Estrada no demos una imagen como la que se genera pensando en la muerte de esos animales, que estaban identificados».

Dono recordó que hay normativas y pasos que dar cuando unos animales salvajes, con dueños identificables, causan daños en cosechas, cultivos o huertas. «Lo que procede inicialmente en esos casos -dijo- es informar a las autoridades o responsables más directos, y reclamar seguidamente lo que proceda. Somos personas civilizadas y estas cosas se deben empezar a solventar con el diálogo, y también con las reclamaciones en la forma que proceda. Pero no utilizando la violencia».