Cientos de personas reivindican en Monforte el Camino de Invierno

DEZA

18 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Centenares de personas participaron en la jornada de reivindicación de oficialidad para el Camino de Invierno a Santiago que se celebró ayer en Monforte. Es el acto más multitudinario de todos los organizados desde que diferentes asociaciones empezaron a trabajar hace unos diez años con este fin en la Ribeira Sacra, Valdeorras y Deza. De hecho, en los actos de ayer hubo representantes de esta última comarca. Se sumaron así a sus compañeros de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que fue la que lo preparó de forma conjunta con el comercio local de Monforte.

Pero la jornada fue importante no solo por la cantidad de gente que se sumó a las distintas actividades programadas en Monforte, sino también porque concitó el respaldo de diferentes instituciones públicas y porque incluyó alguna convocatoria novedosa.

Por ejemplo, la bendición de peregrinos que se ofició a las doce en la iglesia de San Vicente, con la imagen de la Virgen de Montserrat cubierta por elementos de un antiguo manto de peregrina del siglo XVII. «É unha cerimonia habitual nas rutas de peregrinacións históricas», cuenta César Carnero, el párroco que la ofició y que firmó credenciales de peregrino a los cientos de personas que llenaron el templo.

A primera hora de la tarde, unas quinientas personas iniciaron en Cereixa un recorrido a pie por el tramo de ocho kilómetros del Camino de Invierno que separa esta parroquia de A??????Pobra do Brollón del casco urbano monfortino. Hay previstos recorridos similares durante los próximos meses por el resto de la ruta.

La mayoría llegaron en los siete autobuses fletados para la ocasión que salieron a las cinco de la tarde de Monforte de Lemos. Entre los caminantes estaba el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, alcaldes de la zona y el jefe provincial de la Consellería de Cultura en Lugo, Carlos Andina.

A las siete estaba programada en un restaurante de Monforte una merienda de bienvenida para la que grupos de inmigrantes prepararon platos típicos de sus países de origen.