Acusan a la Xunta de intentar que desaparezca la figura del monte vecinal en mano común

Nino Soto

DEZA

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común no le gusta la política de montes de la Consellería de Medio Rural. Afirman que desde la Xunta se han puesto en marcha maniobras con el objetivo de que que «desaparezca» la figura del monte vecinal en mano común, una masa forestal que en Galicia asciende a 700.000 hectáreas, o lo que es lo mismo, una superficie que abarcarían 700.000 campos de fútbol.

«Queren entregarlle o monte ás grandes empresas», señaló el presidente del colectivo, Xosé Alfredo Pereira, durante la presentación en Pontevedra de la asamblea de las comunidades de montes que se llevará a cabo el sábado 20 de febrero en Combarro, Poio. En este encuentro se analizará la puesta en marcha de un posicionamiento común de las comunidades de montes ante esa política autonómica.

En este sentido también se manifestó Claudio Quintillán, de la Mancomunidade de Montes de Castrove-O Salnés. Sostuvo que la idea es que el monte en mano común entre a formar parte del libre mercado. «A fórmula non saldrá adiante», añadió.

Después de elogiar la política de montes que realizó la Xunta del bipartito, los portavoces de las comunidades de montes indicaron -sin aportar datos- que el presupuesto de la Consellería de Medio Rural este año es mayor para el monte privado que para el monte vecinal.

«A Xunta quere botar abaixo explotacións para que grandes empresas se dediquen a producir enerxía eléctrica partindo da biomasa», subrayó Xosé Alfredo Pereira.

«Esta Xunta pretende desmantelar a protección existente do monte comunal», subrayó. Los portavoces criticaron a la Administración central por eliminar una serie de ayudas económicas para el sector, e incluir nuevas partidas para proyectos innovadores. «Non recibimos axudas desde hai un ano -señaló Xosé Alfredo Pereiro. Agora, un proxecto innovador será cambiar explotacións por un campo de golf, urbanizar ou construir circuitos para vehículos a motor».

«A asamblea do sábado en Combarro se centrará en debatir as liñas que a Consellería de Medio Rural ten para o futuro do monte veciñal», manifestó Claudio Quintillán.