El Consorcio no asumirá la guardería estradense al menos en este año

La Voz

DEZA

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Salvo que se produzca una sorpresa, que tendría que llegar pronto, la guardería estradense y algún otro servicio que se podría transferir al Consorcio de Servizos Sociais, de la Xunta, van a seguir dependiendo del ayuntamiento al menos durante todo este año, y casi podría afirmarse, en el caso de la guardería, que no será consorciada de cara al curso 2010/2011.

En el Concello estradense se recibía ayer una notificación del Consorcio de Servizos Sociais en la que se pone de manifiesto que el organismo tiene cerrado el calendario de nuevas aperturas y puesta en funcionamiento de escuelas infantiles para el año 2010. Se agrega que la petición será tenida en cuenta para las próximas anualidades.

Acuerdo plenario

La notificación, de la gerente adjunta del Consorcio, contesta a un acuerdo plenario estradense en el que se solicitaba que este organismo asuma la gestión de la guardería municipal estradense. La respuesta sorprende un tanto porque se argumenta en ella que «el Consorcio cerró el calendario de nuevas aperturas», cuando esta guardería lleva años funcionando.

El alcalde, José A. Dono, y la edil de Servizos Sociais, Ana Asorey, fueron hace cuatro meses a Santiago para entrevistarse con los responsables del Consorcio, al que el Concello se adhirió hace año y medio, y exponer la petición sobre la guardería. Consorciar el servicio supondría ahorros para el Concello, ya que la Xunta podría asumir hasta el 70% de los gastos.

Dono, disconforme

Dono se mostró ayer disconforme y contrariado por la respuesta del Consorcio. Manifestó ayer que pedirá a este organismo que reconsidere su decisión para A Estrada, para agregar que «el Concello cumplió todos los pasos que le fueron indicados hace pocos meses, y ahora resulta bastante extraño que el Consorcio tenga cerrada la incorporación de guarderías ya en el primer mes del año.