En el país de las mil vacas

SANTIAGO CIUDAD

Un libro editado por Xerais analiza la situción de este animal, con referencias a Semana Verde y la Lonxa

24 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al país de los mil ríos que es Galicia también podemos definirle como el de las mil vacas. Algunas más, porque solo en Deza y Tabeirós-Terra de Montes habitan en torno a 50.000 de estos seres totémicos, eje económico no hace muchos años y hoy en declive como el agro en general. Un animal de culto en nuestras comarcas, junto al cerdo, al que acaba de dedicarse un libro publicado por la editorial Xerais, No país das vacas, en el que distintas personalidades gallegas ofrecen su visión sobre este cuadrúpedo, con fotografías de Xurxo Lobato.

Como resalta este creador en la propia introducción del libro se conservan representaciones iconográficas en torno a la vaca ya desde la época romana e «insipirou a todos os artistas plásticos xeniais interpretacións como O tesouro, de Asorey, a cerámica de Luís Seoane ou as pinturas de Laxeiro». Una publicación que rinde tributo a un animal asociado a la imagen de Galicia, que explica cómo vive, de qué vive y quién vive de ella. Entre las reflexiones recogidas podemos destacar la del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares: «O que sucedeu coa vaca é unha das moitas metáforas que dá conta das mudanzas acontecidas nos últimos trinta ou corenta anos en Galicia (e fóra dela). A vaca deixou de ser polivalente para se converter nunha máquina especializada de producir leite».

Caída de la cabaña

Pese a la despoblación rural y la caída de la cabaña ganadera, de la que tenemos claro ejemplo en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, donde se produce una constante pérdida de cabezas de bovino, en este libro no faltan mensajes de optimismo. «Hoxe recuperamos o pasado doutras vacas e tamén outras vacas do pasado, cando a biodiversidade, a sostibilidade e a seguridade alimentaria se están a converter na guía dun futuro no que as vacas están chamadas a seguir acompañándonos neste país. Só temos que saber como», apunta Lourenzo Fernández Prieto, profesor del departamento de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela.

Por las páginas desfilan firmas de personas vinculadas al mundo ganadero, a la investigación, a la docencia, a la literatura,... Un recorrido de lo sentimental a lo divulgativo, de lo poético a la realidad más cercana, como la propia Lonxa Agropecuaria de Galicia, la cita semanal en el recinto ferial de Silleda, que encuentra hueco en este libro, al igual que los concursos morfológicos de raza frisona y los de manejadores y preparadores que se organizan en Semana Verde. Como resalta el presidente la IXP Ternera Gallega, «as vacas forman parte da paisaxe, da cultura e da razón de ser dos galegos».