Un plan estudia si es viable explotar la camelia para hacer aceite y plantar té en las Rías Baixas

La Voz

DEZA

24 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro está llevando a cabo experimentos con la extracción del aceite de la camelia, además de una plantación piloto de té, la primera de estas características en Galicia. El proceso de elaboración del aceite de camelia, extraído directamente de sus semillas, mediante una prensa manual (con fines experimentales) se ha traído directamente de Japón.

Ahora se están desarrollando dos plantaciones reducidas de carácter experimental: una de té y otra de aceite de camelia. Estas plantaciones se sembraron hace un mes, con semillas recogidas en varios sitios del mundo al largo del pasado año..

Pedro Mansilla, director del centro, apuntó que la intención es estudiar cómo se dan las plantas pensando en una posible explotación del aceite de camelia como alternativa a los que ya conocemos, tanto para uso alimentario cómo cosmético.

Para llevar a cabo las pruebas la Estación contará con esta prensadora especial que vino de Japón, de un tamaño reducido, para tratar las semillas de la camelia. Con estos proyectos no se pretende competir con las grandes potencias de té y aceite. Simplemente de buscar nuevos recursos, fuentes autóctonas de ingresos, como sucede por ejemplo en Italia, donde se explota ya de manera profesional. Se calcula que, de salir bien estas dos experiencias piloto, en un plazo aproximado de 10 años podría contarse ya con explotaciones en pleno rendimiento.