La firma Vixier cumple un año trabajando con el Plan Xeral estradense

La Voz

DEZA

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los estradenses más interesados por el urbanismo en general y por la posibilidad de aprobar este año, por fin, un PXOM se preguntan estos días si los cambios que va a introducir a corto plazo la Xunta en la Lei do Solo tendrán alguna incidencia negativa, o no, en el proceso que se sigue para aprobar ese plan de urbanismo.

Las dudas surgen ante unas disposiciones que fija la Xunta para adaptar los planes que están en tramitación desde hace tiempo a esos cambios en la Lei do Solo, algunos de los cuales se anuncian para el mes de abril. En el caso del PXOM estradense, la documentación definitiva quizá no esté lista antes de seis meses.

Vixier cumple un año

La firma Vixier fue contratada a finales de 2008 para realizar todo el trabajo de corrección del PXOM estradense, adaptándolo a las exigencias de la Xunta.

El equipo fue presentado en los últimos días de diciembre, y dos semanas después se puso a trabajar. Cumplen por tanto un año con las tareas encomendada. Por contrato, debían tener en año y medio toda la documentación lista y completa para ser remitida a la Xunta buscando la aprobación final.

Los propios responsables de Vixier explicaban ayer que, al tener el PXOM estradense superado el trámite de la aprobación inicial, las disposiciones que se derivan de los cambios en la Lei do Solo y que se refieren a procesos de elaboración de planes generales no afectan a los pasos que le quedan al plan estradense. Es decir y siempre según los responsables de Vixier, los cambios en la Lei do Solo puedan llegar en abril, junio o agosto, pero el PXOM estradense se podrá seguir preparando durante todo ese tiempo e incluso después, en base al ordenamiento urbanístico para toda Galicia del 2002 y sin que esos cambios afecten al trabajo.

Una vez lograda la aprobación final, por ejemplo, en noviembre, A Estrada tendría que perfilar poco después, para su Plan Xeral, las modificaciones que correspondan por los artículos que hayan sido modificados anteriormente -en abril o agosto- en la Lei do Solo.