Achacan a una posible mala orientación algunos problemas de recepción de la TDT en Deza

La Voz

DEZA

20 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El director de TDT de Retegal, Jesús Sandás, pedía ayer a los vecinos de la zona que revisen cuanto antes su cobertura de TDT para poder proceder a resolver cuanto antes posibles incidencias. Sandás explica que no les consta ningún tipo de incidencias en la comarca dezana y que los datos que tienen es que solo quedará un 2% sin cobertura, que tendrán que recurrir a recibir la señal vía satélite.

Estos días hay vecinos de la zona que se quejan de que antes veían la TDT perfectamente y que desde el apagón hay canales que no ven o pueden ver algunos con cortes e interferencias.

La explicación que ofrece el director de Retegal es que «antes había veinte centros de TDT y la gente lo tenía orientado hacía allí y lo veía perfectamente; Ahora se realizó un despliegue por el territorio y son 130 centros con lo cual la gente tendrá alguno mucho más próximo que antes». El cambio exige, según este especialista, en algunos caso la reorientación de la antena «que no se hace igual que con la analógica, que era cosa de subirse al tejado y moverla hasta que se viese bien, la técnica de la televisión digital es muy diferente y hay que tener en cuenta otros parámetros» por lo que recomienda la visita de un profesional. La recomendación para los vecinos que detecten algunos de estos problemas con la recepción de la señal de la TDT es que orienten la antena hacia el centro que les ofrezca un mejor servicio.

Jesús Sandás explica que «hay gente que compró hace tiempo su receptor de televisión con TDT incorporada, lo instaló vio que se veía bien y no se preocupó más del tema y ahora a lo mejor ocurre que hay centros que se interfieren unos a otros o que cogen la señal bien los días que hace sol, pero si llueve se corta, porque al llover se atenúa la señal y no les vale por donde la cogían antes».

En algunos casos, apunta, «alguna gente puede necesitar un amplificador de antena». El 1 de febrero el apagón será definitivo y las personas que estos días continúan viendo la tele en analógico al tener orientadas sus antenas hacia Monte Pedroso en Santiago, dejarán de verla. Sandás recomienda a los vecinos que se anticipen y comprueben ya su cobertura de TDT notificando posibles incidencias al teléfono habilitado por la Xunta. «Es, dice, la mejor manera de que nosotros podamos hacer un diagnóstico y solucionar las incidencias que se puedan producir».

Solicitudes en Lalín

Por otra parte el departamento de Servicios Sociais de Lalín recuerda que hasta el 3 de abril permanecerá abierto el plazo para que personas con discapacidad, dependencia o mayores de 80 años soliciten un equipo sintonizador de TDT de forma gratuita. Las peticiones pueden realizarse en las oficinas de servicios sociais ubicadas en el número 26 de la rúa Garda civil, de Lalín.

En Silleda el Concello habilitó un teléfono, el 638 368 329 1120, de la centralita del consistorio para atender las quejas y posibles problemas que planteen los vecinos respecto a la recepción de la señal de la TDT. El Concello no tuvo quejas en este sentido pero y sí le consta que en determinados puntos la señal no es buena «sae cortada ou vai a saltos», indican.