A Estrada seguirá este año con la norma transitoria de urbanismo

La Voz

DEZA

05 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El urbanismo en A Estrada seguirá regido durante este año, al menos, por las normas transitorias que aprobó la Xunta hace cuatro años para este municipio, a la espera de la aprobación del PXOM. Y probablemente esas normas valdrán hasta que el plan xeral que prepara el bipartito municipal pueda ser aprobado, en principio, en este mismo ejercicio.

Una reciente sentencia del TSXG anuló dichas normas y daba vigencia a la antigua normativa del 78. Pero la Xunta decidió recurrir ese fallo, y éste no sería valido ni efectivo hasta que no se resuelva dicho recurso. Quedaba en el aire la posibilidad de que Aedru solicitase la ejecución cautelar de la sentencia del Tribunal Superior -volviendo la opción de que las normas transitorias perdieran vigencia- pero el colectivo en el que se integran los descontentos con los SUNC ya consultó con sus abogados, y habrían decidido recientemente no pedir esa ejecución cautelar.

De este forma, las normas transitorias actuales seguirán en vigor hasta que se resuelva el recurso de la Xunta. Previsiblemente, podrían pasar bastantes meses hasta que llegue esa resolución, por lo que el urbanismo en A Estrada seguirá controlado por las normas transitorias hasta que llegue la aprobación del PXOM, si es que ésta se produce este año.

Indemnización millonaria

Los abogados de Aedru habrían advertido que, si la sentencia del TSXG fuera revocada y se produjera antes su ejecución cautelar, podrían darse casos de reclamaciones e indemnizaciones millonarias por proyectos o iniciativas urbanísticas que quedasen bloqueadas, o por actuaciones regidas por unas normas del 78 que, al final, no serían legítimas.

Alegaciones con respuestas

Tanto el alcalde estradense como la delegada de Urbanismo, confirmaron ayer que todas las 2.000 alegaciones presentadas por el PXOM tendrán una respuesta individualizada, aunque serán casi idénticas para reclamaciones que ya son iguales. Esas alegaciones están siendo clasificadas y analizadas por los técnicos. Podrían precisarse dos meses para dar respuesta a todas. Después, el documento buscaría en pleno su aprobación.