Las alegaciones presentadas por el Plan Xeral de Urbanismo llegaron al finalizar el plazo a las 2.000

La Voz

DEZA

22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La oficina del registro municipal contabilizó unas 2.000 alegaciones presentadas, en el plazo de dos meses fijado para ello, ante la propuesta que por ahora es definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Sorprendió un tanto que se llegara finalmente a esta cifra, cuando a mediados de la pasada semana apenas superaban las 800. En todo caso, tanto el viernes como ayer, lunes, hubo mucha afluencia de vecinos a dicha oficina.

Los responsables municipales no tenían a media tarde de ayer la cifra exacta de alegaciones, pero reconocían que llegarían a las dos mil. Como ocurrió en anteriores experiencias, los vecinos dejaron para los últimos días la presentación de sus alegaciones.

Plataformas de afectados

Dos de las plataformas de afectados que surgieron en los últimos meses buscando alegaciones conjuntas, con decenas de firmas, se han quedado al final a mitad del camino. Una surgió en la zona del Cruceiro, buscando inicialmente un trato similar, para sus terrenos y superficies, que el concedido a las franjas de Losada Diéguez. La iniciativa se quedó en casi nada. Eso sí, varios propietarios pudieron firmar un mismo escrito luchando por sus salidos particulares.

Algo parecido pasó con el colectivo de afectados por la ronda sur que se quiso crear. Al final, quizá solo sean una docena los que reclamen, en conjunto, por un tramo concreto. Más éxito lograron los colectivos de la zona rural agrupados en una plataforma. Son dos decenas, presentaron su alegación y además la Xunta les dijo que «si se trata mal al rural en el PXOM es solo por decisión del Concello».

Por su parte, Dono dijo ayer que se cumplió la promesa de informar al máximo a los vecinos sobre el plan. Dijo que bastantes alegaciones son de un mismo modelo, y que en estos casos siempre resulta imposible satisfacer a todos.