El BNG exige explicaciones sobre el abandono de la piscifactoría de Cora

DEZA

16 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo parlamentario del BNG ha pedido explicaciones en el Parlamento gallego sobre el futuro del centro ictiogénico construido en la desembocadura del río Vea, en la parroquia estradense de San Miguel de Cora. La piscifactoría había sido financiada por Unión Fenosa en virtud de un acuerdo de compensación firmado con la Xunta. Las obras fueron anunciadas en el 2002, comenzaron en mayo del 2005 y están concluidas hace cuatro años. Sin embargo, el centro ictiogénico nunca llegó a estrenarse. Actualmente el edificio se encuentra en avanzado estado de abandono, rodeado de maleza, y sin destino definido todavía.

El centro ictiogénico fue diseñado con el objetivo de favorecer la repoblación del río Ulla con ejemplares de salmón autóctono. El centro pretendía incubar un millón de huevos de salmón al año a partir de ejemplares salvajes procedentes de la estación de captura de Ximonde. El objetivo era devolver los peces al río en diferentes etapas de su crecimiento para completar el ciclo de producción dentro del propio cauce fluvial. El centro ictiogénico construido por Fenosa en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente contó con una inversión de 557.000 euros. El complejo proyectado ocupa 7.600 metros cuadrados de terreno y dispone de laboratorio ictiogénico, unidad de depuración y salas de incubación.

Las obras concluyeron el 31 de octubre del 2005, pero la Xunta -tanto la del gobierno bipartito como la del PP- postergó la puesta en funcionamiento del centro. Parte del retraso pudo ser debido a las dudas sobre la finalidad más conveniente. Aunque en principio el centro ictiogénico se había diseñado para la repoblación del Ulla con ejemplares de salmón autóctono, en el 2006 el gobierno bipartito de la Xunta sugirió un posible replanteamiento del uso de las instalaciones. Algunas voces críticas apuntaron que sería más conveniente dedicar el centro a la cría de otras especies piscícolas, o bien a un uso mixto. Finalmente, el bipartito concluyó su mandato sin definir un uso y sin poner en marcha las instalaciones. El nuevo gobierno popular de la Xunta tampoco parece tener prisa por poner en marcha el centro ictiogénico. Hasta el momento, la Consellería de Medio Rural no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Las diputadas del grupo parlamentario del BNG Teresa Táboas e Isabel Sánchez presentaron el miércoles pasado una pregunta en el Parlamento, en busca de una respuesta en la próxima comisión. Los nacionalistas advierten que el centro se encuentra «en total estado de abandono» y que el salmón del Ulla, a causa de las presas, «está en vías de extinción».

Los nacionalistas piden explicaciones sobre la parálisis del centro ictiogénico situado en la desembocadura del río Vea en el cauce fluvial del Ulla. El BNG pregunta además al gobierno gallego si tiene pensado poner en marcha el centro y si prevé proteger el río Ulla fomentando las repoblaciones de salmón y frenando la construcción de aprovechamientos hidroeléctricos.